RAE responde a @CulturaCR: Se mantiene la norma pero hay usos cultos como presidenta, tenienta, elefanta…

La RAE nos dice que “los sustantivos en «-nte» son, por norma, comunes en cuanto al género: «el/la estudiante», «el/la cantante».

En días pasados trascendió que la Real Academia Española de la Lengua aceptó el término “presidenta” por su uso regular.

Entonces nos surgió la duda si ahora también será posible decir “tenienta, elefanta, emigranta, eminenta” y otros sustantivos similares.

Le preguntamos a #RAEInforma y esta fue su respuesta:

Pero hay casos excepcionales que son aceptados por su uso culto o incluso porque “pertenecen al universo afectivo humano”, como el caso de “elefanta”.

También hay usos documentados, como el caso de “tenienta”, que en América del Sur es usado y, por tanto, la entidad parece no tener problema al respecto.

En resumen, aunque existe la norma de que sean género común el/la para los sustantivos terminados en “-nte”, hay cosas donde se tolera usar un femenino y un masculino por su terminación vocálica.

En días pasados, la RAE había zanjado finalmente la extensa disputa con el uso del sustantivo “presidenta”, que tanto había molestado a varias gobernantes (pero gobernantas no sería aceptado aún).

LEA TAMBIÉN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *