Quitar cargas a los taxis y que app digitales paguen impuestos propone Chaves

Pero no especifica cuáles impuestos deberían pagar al ser legalizadas.

El candidato Rodrigo Chaves propuso mediante un video que se deberá nivelar la cancha entre las plataformas como Didi, Uber y otras en comparación con los taxis, para que todos compitan en igualdad de condiciones.

Según Chaves las plataformas, que normalmente están domiciliadas en otros países, como Holanda en el caso de Uber, deben pagar impuestos y contribuir así al país. Sin embargo, en este caso sería el pago del impuesto al valor agregado, que ya se cobra mediante el pago con tarjetas de crédito en las plataformas de televisión vía streaming como Netflix, HBOMax, Prime Video, Disney Plus y otras.

El aspirante presidencial no especifica cómo será esa nivelación, porque los taxistas tampoco pagan el impuesto al valor agregado (IVA), pero sí deben pagar un canon anual por el uso de la placa, así como un seguro especial de protección para los usuarios.

Chaves propone “bajarle trámites y costos extraordinarios y a las plataformas digitales legalizarlas, para que cumplan con requisitos razonables y paguen impuestos”.

Como se sabe el IVA es un impuesto regresivo, es decir, finalmente caerá sobre las finanzas de las personas que usan estas plataformas.

El candidato dice que ningún gobierno anterior le ha entrado al problema, aunque en la corriente legislativa ya existen proyectos desde el gobierno de Luis Guillermo Solís que no han tenido voluntad política de las fracciones legislativas.

El otro tema pendiente es que esas empresas multinacionales paguen renta (también colaboren) por funcionar en el país, un asunto al que nadie quiere ponerle bisturí. Eso genera desigualdad entre las empresas nacionales que han intentado crear aplicaciones como esas y las extranjeras, porque las nacionales pagan todos los impuestos por operar en el país, pero esas aplicaciones evaden y eluden una gran cantidad de impuestos porque sus operaciones en el país son remotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: