Quipu: Primera expo virtual de la escritura aún no descifrada de los ancestros indígenas

Se estima que estas cuerdas formadas por nudos de varios colores y sostenidas por una base superior en realidad fueron un sofisticado sistema de escritura ancestral que aún no ha sido descifrado.

El Quipu (en quechua Khipu) significa nudo y se trata de la forma de escritura aún no descifrada de los indígenas en el área suramericana, principalmente del antiguo imperio Inca.

En Costa Rica

En Costa Rica se han encontrado quipus también y, según investigaciones del escritor José León Sánchez, Minor Keith hurtó al menos uno de ellos y se lo llevó a Estados Unidos durante la época de la construcción del ferrocarril al Atlántico. Se desconoce su paradero, pero al parecer fue entregado por un chamán William Gabb, el antropólogo que Keith contrató para buscar yacimientos de gas natural y carbón.

También se tiene información de que en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica existe uno en resguardo.

¿De qué se trata?

Según los datos de los antropólogos, existen más de 1000 quipus en diferentes colecciones públicas y privadas en todo el mundo, todos ellos provenientes del saqueo a los pueblos prehispánicos de origen quechua.

Se estima que estas cuerdas formadas por nudos de varios colores y sostenidas por una base superior en realidad fueron un sofisticado sistema de escritura ancestral de los indígenas americanos, uno que todavía los estudiosos no logran descifrar.

Lo más fascinante de este sistema de cuerdas y nudos es que pudo ser el primer sistema binario de comunicación de la humanidad, es decir, el primer sistema lógico que hoy da vida a toda la computación de nuestro tiempo. Este descubrimiento podría poner a nuestros ancestros en la claridad de pertenecer a civilizaciones avanzadas de primer nivel.

La expo virtual

Según información enviada a Culturacr.net, en estos días Art & Culture de Google expone en su plataforma una exhibición de gran cantidad de estos quipus con el título de “Guardianes de los Khipus“. Según la entidad esta muestra “permite a científicos, investigadores, historiadores y personas interesadas de todo el mundo asomarse a estos tesoros culturales, sino que garantiza, además, mediante la digitalización, la preservación de estas piezas para su estudio futuro”.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

En esta exposición virtual podemos leer varios artículos interesantes que versan sobre los misterios en torno al sistema de comunicación, como “7 misterios revelados sobre los khipus“, “los imperios que lo usaron”, “de qué están hechos” y visitar, por supuesto, la más grande exposición realizada alguna vez sobre este tema.

Según la información recibida, “la muestra cuenta con más de 150 recursos gráficos e interactivos, y estará disponible para que cualquier usuario, desde cualquier lugar, la explore de forma gratuita a través de la plataforma de Google”.

Aprecie y empápese de esta maravilla ancestral en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *