¿Quién fue Gregorio José Ramírez en la historia patria?

La obra relata cómo a pesar de sus quebrantos de salud, Gregorio José Ramírez fue enérgico y determinante como militar y político para mantener al país estable.

A principios de la década de los veinte del siglo XIX, le llega a Costa Rica la independencia sin haberla pedido y era Cartago el centro político y administrativo de la provincia centroamericana.

Las rencillas entre Cartago, San José, Heredia y la joven Alajuela eran comunes entre los pobladores y, ante la posibilidad de fundar una nueva República, se harían patentes entre los grupos de poder.

En aquel contexto Gregorio José Ramírez fue figura destacada y de eso habla el más reciente libro de la colección «¿Quién fue y qué hizo?» de la Editorial UNED.

Escrito por Carlos Meléndez Chaverri y José Hilario Villalobos, el número 12 de esta colección, da a conocer «no solamente el relato exhaustivo de un hombre extraordinario, cuyos ideales y acciones se destacaron como hilo en engarce en la consolidación de la gesta independentista de nuestros antepasados de 1821, sino también el análisis pormenorizado de los factores económicos, sociales y políticos, como contexto donde aquellos dramáticos sucesos tuvieron lugar», indican los autores en la contraportada.

Y no es para menos, en el libro se relata cómo a pesar de sus quebrantos de salud, Ramírez fue enérgico y determinante como militar y político para mantener al país estable a pesar de los conflictos que generaban las ambiciones y disputas del momento.

En 1823 su papel fue fundamental para lograr que el naciente país fuera conformándose y entendiéndose a sí mismo para consolidar lo que luego será la República, en el gobierno de Castro Madriz.

Además, el libro tiene valiosos anexos, como cartas y discursos del político, donde se demuestra su empeño, autoridad y civismo para sacar a Costa Rica adelante.

Usted puede conseguir este importante libro en las librerías de la EUNED y también comprarlo de manera online en este enlace.

Más libros de la EUNED reseñados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook