#Quenolemientan MEP no preguntó sobre gais o aborto a los escolares en pruebas FARO

Ministra Cruz ordenó destruir todos los cuestionarios aplicados y renunció el jerarca encargado de hacer los controversiales cuestionarios de “factores asociados”.

Por primera vez le Ministerio de Educación aplicó las pruebas FARO e incluyó una investigación tipo entrevista estadística para conocer los factores asociados al aprendizaje en los niños y niñas que aplicaron las pruebas.

Las preguntas de los cuestionarios iban principalmente dirigidas a medir condiciones de aprendizaje de los estudiantes, tanto en su casa como en el centro escolar. En las preguntas se le pedí al niño, también, calificar el trabajo de los docentes.

“El presente estudio tiene como objetivo conocer la realidad que se vive en los centros educativos y a partir de los resultados tomar decisiones oportunas que contribuyan con el mejoramiento del sistema educativo costarricense. La información que usted brinde es confidencial y será usada únicamente con fines investigativos”, dice al inicio de los formularios.

Aunque el MEP reconoció su error al aplicar esos extenuantes cuestionarios a los escolares, no es cierto que entre las preguntas hubieran algunas sobre familiares gais o aborto, como se distribuyó en redes sociales mediante una imagen:

El MEP reconoció que el error fue someter a los estudiantes a contestar esos cuestionarios por mucho tiempo para niños y niñas de esa edad (11 y 12 años), pero además también identificó el error en que algunas preguntas “no se formularon adecuada ni oportunamente”.

“Por otra parte, las preguntas relacionadas con información socioeconómica  de la persona estudiante y su entorno, solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se omitió (texto editado por gazapos)”, indicó el MEP mediante un comunicado.

La ministra Guiselle Cruz consultó a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) y, con base en la recomendación de esa entidad, ordenó desechar todos los cuestionarios aplicados.

Sin embargo, el ministerio defiende que esos cuestionarios son muy valiosos para conocer mejor las condiciones de aprendizaje y así lograr mejorar el entorno. “Ese tipo de preguntas aportan información para conocer cuánto influye el contexto en las calificaciones de las personas estudiantes”, indicó la entidad.

“Como Ministra de Educación, pero sobre todo como docente, lamento que los niños y niñas hayan pasado más tiempo del previsto contestando los cuestionarios”, expresó Cruz.

Además, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, como cabeza de este proyecto presentó su renuncia este sábado 13 de noviembre, “pero igualmente se realizará una investigación que permita determinar qué sucedió y por qué, para determinar las responsabilidades del caso”, según la comunicación del MEP.

Según el MEP, las pruebas FARO “permiten conocer el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura (Español, Ciencias y Matemáticas), así como el avance en las habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora para la creación de conocimientos en esas materias”.

La aplicación de las pruebas no tuvo inconveniente durante la semana.

Aquí puede descargar los cuestionarios completos.

Aquí puede ver algunos ejemplos de preguntas que realizaron estos cuestionarios:

4 thoughts on “#Quenolemientan MEP no preguntó sobre gais o aborto a los escolares en pruebas FARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *