#Quenolemientan Gobierno elimina Fonabe pero no las becas educativas; IMAS se encargará del fondo

El Gobierno hace un llamado urgente a la Asamblea Legislativa para que avance y apruebe tanto el expediente 21.344 como el 21.759.

Con el nombre de Programa Crecemos, a partir del 2020 el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se encargará del mismo presupuesto que manejaba el Fondo Nacional de Becas (FONABE), pero con un ahorro en gastos administrativos que se estima en ¢1.479 millones.

Las autoridades hicieron una comparación entre los gastos operativos de FONABE durante el 2018 y los que requiere el nuevo programa Crecemos en el IMAS, para determinar ese ahorro de casi ¢1.500 millones.

Una paparrucha o fake news que circula de un medio amarillista anti gubernamental recientemente creado, divulgó falsamente que el Ejecutivo había eliminado las becas para la educación al decidir eliminar el FONABE, pero eso no es cierto. (No compartimos el enlace para no propagar la mentira):

Captura superior
Captura de bajada

La noticia falsa se extiende afirmando que todos los beneficios del fondo, incluidas becas de secundaria y universitarias serían eliminadas, lo que se revela falso con solo revisar el proyecto de Ley 21.344, donde se establecen los alcances del cambio que impulsa el Gobierno.

En efecto, toda la «noticia» que publica alevosamente la página web no expresa ninguna fuente para justificar sus afirmaciones.

Casa Presidencial asegura que el 95% del presupuesto será trasladado al IMAS, además de los millones de colones provenientes del ahorro que se realizará con los rebajos a las pensiones de lujo.

Por esa razón, el Gobierno hace un llamado urgente a la Asamblea Legislativa para que avance y apruebe tanto el expediente 21.344 (para traspaso del Fonabe), como el 21.759 para adicionar un artículo a la Ley de Pensiones de Lujo aprobada en diciembre pasado, con el propósito de trasladar los recursos al combate de la pobreza mediante el IMAS y sus programas Avancemos y Crecemos.

Según los hechos confirmados, desde julio del año 2019, más de 200 mil becas otorgadas por el FONABE del Ministerio de Educación Pública pasaron a ser administradas por el IMAS, mediante un nuevo Programa llamado Crecemos, así creado mediante Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS. 

En concreto, el expediente N° 21.344* reforma la Ley de fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del programa Avancemos así como la Ley del FODESAF, deroga la ley de creación del Fondo Nacional de Becas y traslada la población de postsecundaria y mérito personal a la Dirección de Programas de Equidad del MEP.

Recuerde que para detectar noticias falsas y mal intencionadas, con alguna intención politiquera, usted puede:

  • Revisar la fuente de la noticia.
  • No haga caso ciegamente a los títulos, revise el texto también.
  • Valore los HECHOS comprobados, no solamente las afirmaciones sin pruebas.

*La Asamblea Legislativa reporta problemas técnicos en estos momentos para consulta de proyectos, pero puede acudir directamente al sistema de consultas.

¿Está de acuerdo usted con eliminar el secreto bancario para combatir la evasión fiscal?
  • Add your answer

1 thought on “#Quenolemientan Gobierno elimina Fonabe pero no las becas educativas; IMAS se encargará del fondo

  1. Ottón es una persona muy brillante y muy exigente y honesto por eso miembros de la oposición le quiere echar lodo haciéndole acusaciones falsas.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *