#Quenolemientan Es falso que primera dama y vicepresidenta “representarán” a Zona Norte y Guanacaste en diálogos

Quienes representarán a esas zonas en particular serán las fuerzas vivas, sociedad civil y empresa privada de cada una…

Desde la semana pasada el Ejecutivo anunció la apertura de mesa rurales de diálogo según las diferente zonas del país y anunció que tanto la primera dama, Claudia Dobles, como la vicepresidente de la República, Epsy Campbell, coordinarán como representantes del Gobierno esas mesas.

Eso no significa que ellas “representarán a las zonas de Guanacaste y Zona Sur”, como fue desinformado en dos medios de comunicación: elmundo.cr y Radio Santa Clara.

Quienes representarán a esas zonas en particular serán las fuerzas vivas, sociedad civil y empresa privada de cada una, mediante una composición que establece la participación de los “Consejos Territoriales de Desarrollo Rural”, que están conformados en un 60% por las comunidades y un 40% de parte de instituciones del Estado costarricense que tienen participación en cada una de las regiones.

Esos consejos formarán ahora parte de las mesas de diálogo que inician este sábado 17 de octubre.

En ese 60% hay representante del sector agropecuario, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, y grupos de mujeres y otras poblaciones.

Claudia Dobles coordinará la región Chorotega y Epsy Campbell la región Huetar Norte. Además, el vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Brunca; y el presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.

En Costa Rica existen 29 “territorios rurales”, establecidos así en la Ley 9036 de creación del Inder en su artículo 9, por lo que existen esos consejos también en 29 territorios.

Las mesas buscan tratar temas de interés para cada zona y tendrán 5 semanas para ofrecer propuestas y soluciones particulares que se puedan implementar desde el Gobierno.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *