#Quenolemientan En Costa Rica no se repiten las elecciones si hay más votos en blanco

Una publicación en redes sociales dice algo que es falso y no aplica para Costa Rica, aunque sí en Colombia.

Aunque algunos costarricenses (y de otros países) han difundido una publicación que afirma que de ser más del 51% el voto en blanco emitido en las elecciones éstas se deben repetir y no pueden participar los mismos candidatos, nada de esto aplica a Costa Rica.

La publicación de un usuario de Facebook llamado Edward Callejas hace referencia al voto C-490-2011 de la Corte Constitucional. Esto se refiere a Colombia, el voto mencionado fue emitido por la Corte Constitucional de Colombia efectivamente. Costa Rica no tiene Corte Constitucional, el nombre de nuestro tribunal supremo es Corte Suprema de Justicia, aunque ésta sí tiene una Sala de lo Constitucional popularmente llamada “Cuarta” está es una sala, no una corte.

El voto del tribunal sudamericano efectivamente dicta que: Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Sin embargo, nada de esto aplica a Costa Rica, es exclusivamente menester de Colombia y sus elecciones. En Costa Rica la Constitución establece las fechas para realizar las elecciones como el primer domingo de febrero y el primer domingo de abril en caso de que ningún candidato logre el mínimo del 40%. Ningún artículo de la Constitución y ningún texto de ley, por ejemplo en el Código Electoral, indica en ninguna parte que el voto en blanco de pasar del 51% de los emitidos, obligue a repetir elecciones con otros candidatos. Más aún el Tribunal Supremo de Elecciones ya antes ha explicado que el voto en blanco al igual que el nulo no cuentan, ni se suman al primer lugar (otro rumor que ha sido difundido) ni se suman del todo, se registran para efectos estadísticos pero no cuentan ni siquiera para ese 40% de votos necesarios para ganar en primera ronda.

Por otro lado el rumor de que los votos nulos o blancos se suman al primer lugar probablemente se originó en que esto es así en la Asamblea Legislativa cuando se escoge los cargos del Directorio, pero esta característica es única del Parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *