#Quenolemientan El Teatro Variedades no está siendo ni será desmantelado ◘ Video entrevista

Como lo explica Raciel del Toro, en video-entrevista con Culturacr.net, hay un proyecto para crear en este lugar una Cinemateca Nacional, pero está paralizado por el costo que tiene.

Teatro Variedades en duelo

Con unas imágenes que muestran un camión sacando objetos, que podrían ser de valor patrimonial, algunas personas están acusando al Ministerio de Cultura y Juventud de desmantelar silenciosamente al edificio del Teatro Variedades.

Sin embargo, Cultura niega que se trate de eso y que son presunciones infundadas a partir de unas imágenes que no corresponden a la realidad.

“Lo que se está sacando del Variedades es material del CRFIC (Festival Internacional de Cine) del 2017 y del 2019, porque de acuerdo a un informe de Bomberos es como generador de riesgo. Es decir, lo que se está sacando es para protegerlos. Los comentarios mencionados son conclusiones infundadas a partir de una foto”, expresó Raciel del Toro, director actual del Centro de Cine, ante consulta que hizo Culturacr.net a la ministra Sylvie Durán.

Las sospechas y estado de alerta permanente se debe a que en julio de 2017 un reportaje del Semanario Universidad denunció que ese ministerio tendría en sus planes demoler esa construcción, dado que según un informe del Centro de Patrimonio de ese edificio solamente es rescatable la fachada. El reportaje entonces se valió en una denuncia de Ofelia Sanou del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Sin embargo, como lo explica Raciel del Toro, en video-entrevista con este medio, eso no es cierto, sino que más bien hay un proyecto para crear en este lugar una Cinemateca Nacional (ver imágenes del diseño abajo).

Conozca la realidad de este valioso edificio en esta entrevista:

Mural conmemorativo del Bicentenario adorna el Museo de Arte Costarricense

#Quenolemientan El Teatro Variedades no está siendo ni será desmantelado ◘ Video entrevista

Las “piedras apiladas” que resultaron ser un tesoro prehistórico de 5.000 años en Granada

¿Secuestraron la sexualidad de la mujer costarricense? Una obra de teatro lo expone

Este edificio es considerado una joya patrimonial construida en 1891 por representar la arquitectura y vivencias de una época muy importante de San José. Se ubica junto al edificio “La Llacuna”, 50 metros norte del costado noreste de la Plaza de la Cultura.

Primero fue un cine y luego se le acondicionó para convertirse en un teatro que, posteriormente, fue adquirido por el Ministerio de Cultura y Juventud, que no ha podido avanzar en la idea original por la crisis fiscal, es decir, la falta de recursos, como lo explica en la entrevista del Toro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *