#Quenolemientan Costa Rica no es el país más corrupto de América Latina

Se basan en un informe del BID para decir que Costa Rica es el país más corrupto de América Latina, pero es falso, el informe habla de ineficiencia estatal.

Como es usual, en WhatsApp y redes sociales andan contenidos falsos que tienen como propósito inducir a error a la gente y, en esta coyuntura, a los votantes.

Un reenvío dice que “Costa Rica es el país más corrupto de América Latina” según un informe del BID de 2018. Sin embargo, el texto que se comparte en redes está basado en un artículo cuya interpretación es equivocada.

El enlace refiere a un blogspot de alguien identificado como “Carlos Agaton”, que dice literalmente: “El informe del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- titulado: “Mejor gasto para mejores vidas” del año 2018 estima que en Costa Rica se filtra (se roban o se desperdicia) el 4.7% del Producto Interno Bruto”.

Ahí empieza la falsedad, porque el mismo título de artículo dice “Políticos de Costa Rica se roban casi 3 mil millones de dólares”. Pero el informe del BID no dice que ese dinero sea robado, aunque se pueda deducir antojadizamente que sea desperdiciado.

En efecto, esos dineros tienen que ver más con desperdicios por ineficiencia estatal, mala planificación y otros problemas del Estado, pero ciertamente también con la corrupción. Pero de eso a decir que “los políticos se roban” ese dinero o que Costa Rica es el más corrupto de América Latina hay una gran distancia.

Y la mentira cala aún más cuando el articulista afirma que “Costa Rica es el país más corrupto de América Latina“, tracto que usará luego quien reproduce en WhatsApp el contenido. Al final del contenido del blog hay una invitación hacia un partido político denominado “Cambiemos”, que lidera Hómer Dávila, bloquero costarricense; es decir, fue construido con afanes político-electorales.

Lo que sí dice claramente el informe del BID es que se trata de “Un análisis de gasto fiscal en América Latina y el Caribe revela grandes ineficiencias y derroches que podrían sumar 4,4 por ciento del PIB. Esto demuestra que hay espacio para mejorar los servicios públicos sin necesidad de aumentar el gasto.

Además, el informe:

  • Argumenta en contra de recortes generalizados. Revisa si los países gastan demasiado o poco en las distintas prioridades, si invierten para asegurar un mejor futuro, y si esos gastos empeoran o mejoran la inequidad. 
  • Incluye varias recomendaciones de políticas sobre cómo mejorar la eficiencia en el gasto de gobierno.
Fuente: Mejor gasto para mejores vidas, BID, 2018.

El mismo cuadro sobre filtraciones en transferencias y mal gastos en remuneraciones y compras públicas, indica que Costa Rica es el sétimo en América Latina, ni el primero ni cerca del primero, y compartiendo tasas muy parecidos al resto de países de América Latina.

Teléfono chocho para hacer paparruchas

Este el clásico ejemplo del teléfono chocho que usan algunos para tergiversar y manipular la información, de manera que engañe a quienes no leen más que un título.

Esta es la secuencia:

Informe del BID: Hay ineficiencia y derroche en el Estado en AL.
Artículo de blog: Políticos de CR se roban millones.
Texto de WhatsApp: CR es el país más corrupto de AL.

1 thought on “#Quenolemientan Costa Rica no es el país más corrupto de América Latina

  1. El aumento de la corrupción en Costa Rica es abrumador y evidente caso Cochinilla, la trocha, Chemise, Cementazo, Alcatel, Yanber, etc, y el despilfarro estatal nos tiene en una crisis económica terrible en un deficit fiscal por culpa de esa misma corrrupción e inficiencia.
    Defender un gobierno de turno corrupto e infeciente no tiene sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *