#Quenolemientan: Circula presupuesto falso de la restauración del Teatro Nacional

Por medio de WhatsApp y Facebook circula un texto que divulga información falsa sobre el presupuesto del proyecto de restauración del Teatro Nacional, en el que se indican varias mentiras, como que el edificio nuevo que se construirá detrás del Teatro Nacional costará $25 millones y para restauración de la joya arquitectónica solamente se emplearán $1,7 millones.

?????????????

Por medio de WhatsApp y Facebook circula un texto que divulga información falsa sobre el presupuesto del proyecto de restauración del Teatro Nacional, en el que se indican varias mentiras, como que el edificio nuevo que se construirá detrás del Teatro Nacional costará $25 millones y para restauración de la joya arquitectónica solamente se emplearán $1,7 millones.

Pero esa no es la única mentira que se divulga en grupos opositores, porque además afirman que al monto del proyecto “se debe agregar un adicional de $10.000.000 (diez millones de dólares) para proceso de sensibilización al pueblo, para que este acepte dicha inversión en el teatro nacional, se daría en un medio de comunicación, supuestamente con doña Amelia Rueda”. Pero eso es también falso, porque el monto solicitado por el ex director del Teatro, Fred Herrera, era por $10.000 (diez mil dólares, unos ¢6 millones de colones) para producir 12 videos promocionales sobre la obra que se busca hacer.

Por otra parte, el texto afirma que el presupuesto total del proyecto supera los $41 millones, lo que es falso, porque como se ha informado en medios de comunicación serios, el monto total es por $31,3 millones, a los que se sumarían inversiones realizadas ya por el Teatro Nacional, con fondos propios y como contrapartida, como cerca de $4 millones, lo que sumaría un gran total superior a los $35 millones.

Hace dos días, el ahora ex director del máximo coliseo cultural de Costa Rica, se vio obligado a renunciar antes las presiones ejercidas, con el propósito de proteger el proyecto de restauración.

El texto que circula en redes, con toda mala intención, afirma que la entidad solamente tiene 70 empleados, pero es claro que a esos funcionarios se le deben agregar, todos los días, decenas de trabajadores del teatro, músicos y personal que ingresa al escenario para elaborar una puesta en escena. También, el teatro recibe una visitación regular de turistas diariamente. Y más aún: los cientos de personas que ingresan, entre ellos niños de centros educativos, a apreciar las funciones cada día.

El presupuesto real

Ese monto financiaría –si es aprobado por la Asamblea Legislativa- un trabajo de restauración estructural por poco más de $21,2 millones para reforzar la vieja tramoya de madera que sostiene todo el entramado de cuerdas y demás aspectos que conforman los entre telones del escenario principal.

En ese monto se incluye un sistema contra incendio urgente por $1.3 millones, uno eléctrico nuevo por $4 millones, $10, 2 de la adecuación tecnológica de la tramoya y demás restauraciones del escenario, $1,7 de restauración de varios espacios, así como 1,6 de la interconexión entre el Teatro principal y el nuevo edificio.

Además, con una inversión de $8,2 millones se busca construir un edificio nuevo detrás del Teatro Nacional, donde ahora está la Sala Vargas Calvo y algunas oficinas. Dos edificios serían demolidos para un nuevo “Centro Cultural Vargas Calvo”, que albergará las oficinas y bodegas, así como la nueva sala de teatro de cámara, de manera que se eliminarán del edificio principal muchos espacios administrativos que entorpecen la labor artística, según explicó Fred Herrera en un reportaje anterior.

El resto del dinero se va en $4 millones de “otros componentes presupuestarios”, como administración, fiscalización e imprevistos.

Si desea conocer más sobre los trabajos que se harán y su necesidad, hicimos hace unos meses un recorrido de 3 horas por el Teatro Nacional para conocer la realidad en vivo. En este enlace puede ingresar de inmediato al resultado de ese recorrido, con imágenes y más.

En el recorrido se pudo apreciar que el Teatro alberga oficinas que recargan el sistema eléctrico y está ocupando espacios que deben ser usados para las puestas en escena, como área para vestuario (que se realiza en un corredor externo), camerino y otros. Asimismo, se puede apreciar que parte de la infraestructura patrimonial es usada como bodegas para la utilería y, en general, objetos que son propiedad de la entidad y que deben resguardarse, pero necesitan un espacio externo. Todo eso pasaría al edificio nuevo.

Asimismo, queda claro que un sistema contra incendios urge, porque el Teatro ha estado durante años con apenas unas mangueras puestas de manera arbitraria para proteger la parte del escenario, pero no tiene para el espacio del público y corredores laterales, así como el living del frente donde también está la cafetería.

A continuación el presupuesto real desglosado:



Texto que circula en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *