¡Que se quema el cielo en Guanacaste! Menos incendios, más hectáreas en áreas forestales

Guanacaste, Arenal-Tempisque, Tempisque -en Guanacaste- y La Amistad Pacífico son las áreas más afectadas por incendios. Es particularmente crítica el área cercana al Golfo de Papagayo, donde están la mayor cantidad de servicios turísticos.

Aunque este año se dieron menos incendios forestales, un sólo incendio provocó que la cantidad de hectáreas fuera mayor para esta temporada que, de paso, aún no termina.

Como todos los años cuando se habla de incendios forestales no queda más que mencionar Guanacaste, donde este año se realizó el 97,6 % de estos siniestros en áreas silvestres protegidas.

Según el reporte del primer trimestre de este año, las autoridades atendieron 49 incendios forestales, 10 de ellos en áreas protegidas y 5 de ellos en Guanacaste. Uno de esos 5 tuvo una cobertura tan amplia que en conjunto esa provincia reporta la quema de 775 hectáreas de terreno, mientras a nivel de todo el país se suma 794 hectáreas.

Esta provincia presenta características que lo hacen más susceptible, como el bosque tropical seco y el viento, pero también hay un componente humano en muchos de estos casos, como ya se ha conocido con algunos eventos provocados por personas irresponsables.

Guanacaste, Arenal-Tempisque, Tempisque -en Guanacaste- y La Amistad Pacífico son las áreas más afectadas por incendios. Es particularmente crítica el área cercana al Golfo de Papagayo, donde están la mayor cantidad de servicios turísticos.

MÁS PARA USTED:

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Sin embargo, este año ha sido el que menos cantidad de incendios ha presentado en las últimas 10 temporadas, aunque solamente un incendio -el 4 y 5 de marzo- fue suficiente para causar una mayor destrucción de casi 700 hectáreas.

Luis Diego Román informa al respecto:

Si observamos el mapa de incendios del “Sistema de Alerta Temprana de Incendios” de México durante lo que va de abril el caso guanacasteco es evidente, pero incluso poniendo los demás meses la imagen no cambio. Note que es en el Pacífico donde más incendios se dan en Costa Rica, principalmente en el norte, pero también en el sur, donde impera el bosque tropical húmedo.

Las autoridades insisten que los incendios en áreas protegidas en la mayoría de casos surgen en las propiedades colindantes con esas áreas, producto de la acción humana.

Aquí es donde entendemos con más claridad aquel estribillo de la canción de Malpaís, 10 años atrás, cuando denunciaba esta realidad de muerte en Guanacaste.

“Que se quema el cielo / que se quema el agua / en la humaredas / lloran las ranas / que se quema el sueño / que se quema el alma / son lenguaje muerte / esas llamaradas…”

Esta canción fue una de las últimas que grabó el finado Fidel Gamboa. Escúchela usted:

1 thought on “¡Que se quema el cielo en Guanacaste! Menos incendios, más hectáreas en áreas forestales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *