¿Qué prefieren los ticos en música, tradiciones, libros, medios y más?

Geovanny Jiménez S. Durante el año 2016 se realizó en los hogares costarricenses la Encuesta Nacional de Cultura, un instrumento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el Ministerio de Cultura.

La encuesta fue realizada a una muestra de 8033 personas en 6276 viviendas, con una cobertura nacional entre octubre y diciembre de 2016.

Aunque la mayoría de datos que arroja el estudio son predecibles, algunos detalles puede ser de interés para quienes producen y gestionan la cultura.

Sí es muy importante empezar por entender que esta encuesta define como cultura más allá de las artes y las letras, incluye también los modos de vida, el sistema de valores y las creencias y tradiciones, de acuerdo con la definición clásica de la Unesco. Así las cosas, los cuestionarios aplicados investigaron sobre audiovisuales, música, publicaciones, tradiciones costarricenses, asistencia a espacios y actividades culturales, prácticas culturales, formación artística no formal, actividades lúdicas y dispositivos tecnológicos e Internet.

Sin duda alguna, datos importantes con respecto a la comunicación revelan que la televisión sigue imponiéndose: un 92,4% de costarricense la ven, un porcentaje similar a la medición anterior. La radio sigue perdiendo terreno y alcanza un poco más del 57% de costarricenses que la escuchan. Y el video ocupa un 34,1%.

En este campo de los audiovisuales un 38% gusta del cine, un porcentaje similar al de quienes gustan de los videojuegos con un 34%.

Al 51% de los ticos le gusta la música grabada en dispositivos y solamente el 14% prefiere asistir a conciertos y presentaciones en vivo.

En cuanto a la literatura los datos son muy curiosos. Según este sondeo, los costarricenses lee libros (43,2% de la muestra) en la misma cantidad que lee periódicos (42.4%), lo que significa un cambio notable con respecto a encuestas anteriores donde los periódicos tenían supremacía comparativa. Solamente un 13% lee revistas.

En el apartado de tradiciones, el gallopinto se confirma como el platillo preferido de la gastronomía nacional.  destacada, el Día de la Independencia como la celebración patria más notable, La Llorona como la leyenda más conocida, el Caballito Nicoyano como la canción típica destacada y la carreta típica como al artesanía por excelencia.

Espacio también interesante es el de la asistencia a espacios culturales, donde destaca el patrimonio natural con un 30% de ciudadanos que indican haber asistido. Un 17,8% dicen haber asistido a un museo, un 17% a las bibliotecas, un 12% a monumentos y sitios arqueológicos, un 8,3% a centros culturales y 7,6% a galerías de arte. Además del patrimonio natural, queda claro que los costarricenses no tienen como hábito de vida asistir a los espacios culturales.

Otros datos interesantes pueden encontrarse en el documento de la ENC en este enlace.

TOUR TORTUGUERO + RUTA DE LOS HÉROES DEL 56 . Clic para fechas, precio y más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *