¿Qué pasó con el ferry entre Costa Rica y El Salvador? ◘ Investigación

Aspectos políticos, técnicos y jurídicos han atrasado este gran proyecto portuario.

La nueva alternativa logística consiste en iniciar con el servicio de transporte marítimo de carga entre los puertos del océano pacífico de Costa Rica (Caldera) y El Salvador (La Unión); con una distancia de 345 millas náuticas.

Este proyecto busca tener una alternativa de transporte hacía la región centroamericana, debido a que ha existido conflictos en la frontera norte con Nicaragua, esto provoca el impedimento del paso tanto para el norte como al sur de Centroamérica, provocando pérdidas multimillonarias.

La empresaria Mónica Segnini, quien posee 25 años de experiencia en temas de competitividad país, con formación profesional en Aduanas y Comercio Internacional y con una Maestría en Asesoría Fiscales de Empresas, ve con buenos ojos la instauración de este ferry.

Según Segnini, un dato a considerar es que el 92% del comercio en Centroamérica se transporta vía terrestre, ya que existe factores como la existencia de la carretera Interamericana, el tamaño pequeño de los países, además de ser hispanohablantes.

Sin embargo, este transporte se vuelve deficiente cuando se tiene que pasar por varios puestos fronterizos, cuando la unión aduanera todavía no está funcionando como debería, es decir, debería haber homologación de trámites (que todavía no se da), según el Tratado de Integración Económica Centroamericana. Todas estas demoras cuestan dinero, sin contar la inseguridad en algunos trayectos que obligan a las empresas a llevar custodios, todo estos son costos adicionales. 

Christiana Figueres: José María ‘se olvida de los principios y valores que nos inculcaron nuestros padres’ ◘ Video

Las encuestas son falsificables: aquí le contamos cómo y con qué propósitos – Parte II ◘ Reportaje especial

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Proyecto de interés social y económico para la región

Para los países de Centroamérica es fundamental contar con dos o más alternativas logísticas que permita a las empresas que comercian todos los días en la región, ser más competitivas y crear nuevas cadenas de comercialización. Aunado a que más del 90% en la región se transporta vía terrestre.

Lo anterior no solamente eleva el riesgo de inversión por la incertidumbre y los costos que significa depender de un solo paso fronterizo, sino que resta competitividad a las empresas que desean crecer y limita a los consumidores el acceso a productos de mejor calidad y más bajo precio.

La logística impacta entre un 20% y un 30% el costo final de un producto, por lo cual es un costo asociado que, si mejora, puede incrementar significativamente la productividad de la región.

Además, la instauración de este proyecto impactará positivamente en materia ambiental, social y competitividad.

Impacto Ambiental

  • Reduce en más de 40% las emisiones de carbono, el transporte marítimo es menos contaminante.
  • Reduce la contaminación por combustible.
  • Reduce las aglomeraciones del tráfico en carretera.

Impacto social

  • Permite que los choferes que manejan camiones tengan tiempos de descanso en el barco.
  • Mejora salud física y mental de los choferes.
  • Reducen los accidentes de tránsito en carreteras.
  • Creación de nuevas fuentes de empleo entre Costa Rica y El Salvador, permitiendo así crear un impacto social positivo en toda la región.

Impacto en la competitividad

  • Representa el cumplimiento de una planificación regional conceptualizada y esperada desde hace muchísimos años.
  • Tiempos de entregas en menor tiempo cuando exista algún cierre en alguna frontera de la región.

Con la entrada en funcionamiento de este ferry, a futuro existe la posibilidad de usar este transporte para fines turísticos, ya que estos barcos deben contar con espacios adecuados para transportar personas, con instalaciones que cuenten con habitaciones, servicios de alimentación, restaurantes y áreas de entretenimiento, sin embargo, actualmente en Puerto Caldera aún no están listos, puesto que no tienen la capacidad del personal ni la infraestructura tecnológica para que los sistemas migratorios envíen la información requerida, similar a como  sucede en los aeropuertos.

Pronunciamiento del INCOP

El ingeniero, administrador y abogado Jeison Carranza Villalobos, actual director portuario del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), afirma a Culturacr.net que este servicio marítimo es importantísimo debido a los constantes cierres en la frontera con Nicaragua, puesto se ha obstaculizado el tránsito comercial de las cargas que ingresan al país. Además de que el proyecto se convierta en una ventaja competitiva y sus repercusiones para el istmo.

¿Por qué tantos atrasos para entrar en operación?

Aunque este proyecto fue anunciado por el Expresidente Luis Guillermo Solís Rivera desde el año 2015, por diversas situaciones no se ha podido instaurar. Segnini expone por qué han existido varios atrasos con este mega proyecto.

La empresa española encargada de brindar el servicio anunció que las tarifas portuarias eran elevadas, en el año 2016 vuelven anunciar la reapertura del proyecto, sin embargo, este anuncio también fue en vano.

Para el año 2018 la empresa logística liderada por la empresaria Segnini realizó el estudio de factibilidad para asegurar una operación ágil y eficiente en el puerto.  Ella afirma que se tiene el proyecto prácticamente terminado y se han hecho propuestas a diferentes entes portuarios, sin embargo, el problema en Puerto Caldera es que está colapsado, esto impide la iniciación del ferry, pues este requiere un muelle especial para operar.

También, se valoraron otros ferris del pacífico costarricense como Tambor o Golfito, sin embargo, ninguno resultó viable.

Por otra parte, el director portuario del Incop afirma que desde el año 2015 inician las primeras decisiones en torno al proyecto y existen aspectos técnicos-políticos que son complejos, además que por temas de seguridad jurídica todo tiene una forma de desarrollarse, lo que se conoce como debido proceso.

Aunado a eso existían asuntos normativos que había que poner en orden, por ejemplo, ajustes en el Reglamento General a Ley de Aduanas o el Reglamento General de Operaciones Portuarias de Incop. También este proyecto involucra a otras instituciones como el Servicio Nacional Fitosanitario y Migración y Extranjería.

Alianza pública-privada

El sector privado está super interesado en el proyecto, pues la entrada en vigencia viene a dinamizar el comercio terrestre que se dé entre nuestro país con la región.

El Gobierno ha tocado puertas para tener listo este gran proyecto, actualmente se está a la espera de la aprobación de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

¿Qué falta?

Tener el buque o barco para llevar a cabo el proyecto, varias navieras han estado interesadas, pero ninguna ha dado una fecha exacta, afirma el funcionario del Incop.

Se espera que las operaciones inicien a más tardar en el mes de noviembre del presente año, según indicó Juan Ramón Rivera, Presidente Ejecutivo del Instituto (Incop). Por otra parte, Jeison Carranza, Director Portuario, no se animó a dar una fecha exacta, pero se espera que este proyecto entre en operación antes de la salida del Gobierno de Carlos Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *