(Redacción y EUROPA PRESS) – En este recuento Infobreves sobre la situación de la Guerra en Ucrania se aprecia que la situación es sencillamente desgastante entre ambos países, mientras Putin afirma que el triunfo de Rusia es inevitable.
ONU ve difícil salida al conflicto
◘ El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido que no ve que la guerra en Ucrania pueda terminar “en el futuro inmediato”, por lo que ha llamado a seguir siendo solidarios con los ciudadanos que están sufriendo en carne propia los estragos de la invasión.
“Habrá un final, pero no lo veo en el futuro inmediato”, ha dicho Guterres, pesimista de que pueda haber “en este momento” un diálogo “serio” entre las autoridades ucranianas y las rusas. “Se necesita una solución basada en el Derecho Internacional y que respete la integridad territorial”, ha añadido.
Triunfo de Rusia es inevitable
◘ Ucrania ha acusó a Moscú de tratar de encubrir sus presuntos crímenes de guerra ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, asegurase que el Gobierno ucraniano estuviese preparando iniciativas para “eliminar por completo” a la Iglesia Ortodoxa ucraniana.
El representante ucraniano ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, ha afirmado que es “lamentable” que su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, “sea capaz de abusar de su asiento permanente para hacer que el Consejo escuche sus narrativas de desinformación”. “Moscú todavía intenta desviar la atención del Consejo de las amenazas reales a la seguridad derivadas de su agresión”, ha declarado.
◘ El Gobierno de Rusia ha descartado este miércoles negociar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, debido a sus “absurdas” propuestas. “No puede haber conversaciones sobre negociaciones con Zelenski, aunque sea únicamente porque ha prohibido por ley negociar con el Gobierno ruso. Todo el ruido occidental sobre que ‘están preparados’, es desde una postura malévola”, ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Lavrov ha incidido en que “Zelenski ha presentado iniciativas totalmente absurdas, como un plan de diez puntos, en el que se acumulan la seguridad alimentaria y energética, la seguridad biológica, la retirada de tropas rusas de todas partes, el arrepentimiento de Rusia, un tribunal (internacional) y las condenas”.