6 de febrero de 2023

Infobreves: Putin dice que el triunfo de Rusia sobre Ucrania es inevitable y más noticias del conflicto

Putin dice que el triunfo de Rusia es inevitable pero muchos países envían armas y equipos a Ucrania semanalmente.

Comparta en


(Redacción y EUROPA PRESS) – En este recuento Infobreves sobre la situación de la Guerra en Ucrania se aprecia que la situación es sencillamente desgastante entre ambos países, mientras Putin afirma que el triunfo de Rusia es inevitable.

ONU ve difícil salida al conflicto

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido que no ve que la guerra en Ucrania pueda terminar “en el futuro inmediato”, por lo que ha llamado a seguir siendo solidarios con los ciudadanos que están sufriendo en carne propia los estragos de la invasión.

“Habrá un final, pero no lo veo en el futuro inmediato”, ha dicho Guterres, pesimista de que pueda haber “en este momento” un diálogo “serio” entre las autoridades ucranianas y las rusas. “Se necesita una solución basada en el Derecho Internacional y que respete la integridad territorial”, ha añadido.

Triunfo de Rusia es inevitable

Ucrania ha acusó a Moscú de tratar de encubrir sus presuntos crímenes de guerra ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, asegurase que el Gobierno ucraniano estuviese preparando iniciativas para “eliminar por completo” a la Iglesia Ortodoxa ucraniana.

El representante ucraniano ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, ha afirmado que es “lamentable” que su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, “sea capaz de abusar de su asiento permanente para hacer que el Consejo escuche sus narrativas de desinformación”. “Moscú todavía intenta desviar la atención del Consejo de las amenazas reales a la seguridad derivadas de su agresión”, ha declarado.

El Gobierno de Rusia ha descartado este miércoles negociar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, debido a sus “absurdas” propuestas. “No puede haber conversaciones sobre negociaciones con Zelenski, aunque sea únicamente porque ha prohibido por ley negociar con el Gobierno ruso. Todo el ruido occidental sobre que ‘están preparados’, es desde una postura malévola”, ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Lavrov ha incidido en que “Zelenski ha presentado iniciativas totalmente absurdas, como un plan de diez puntos, en el que se acumulan la seguridad alimentaria y energética, la seguridad biológica, la retirada de tropas rusas de todas partes, el arrepentimiento de Rusia, un tribunal (internacional) y las condenas”.

Triunfo de Rusia es inevitable dice Putín.

Helicóptero colapsó

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, ha señalado este miércoles que el accidente de helicóptero que se ha cobrado la vida del ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, y otra quincena de personas es un “duro recordatorio” de la “destrucción sin sentido” que provoca la guerra de agresión rusa.

◘ El presidente ucraniano promete que proporcionará más detalles cuando se establezcan “hechos claros” sobre la causa del accidente. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido en la noche del miércoles a las personas involucradas en las labores de rescate y emergencia.

◘ “Monastirski y su equipo estuvieron profundamente involucrados en la preservación de la democracia de Ucrania, tanto en su defensa contra la agresión rusa como en el trabajo vital de reformas para fortalecer las instituciones de Ucrania durante esta guerra y en el futuro”, declararon Joe y Jill Biden en la Casa Blanca.

Israel se ofende

Israel ha condenado este miércoles las palabras del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien ha afirmado que Washington ha formado una “coalición” occidental para “resolver la cuestión rusa” de forma similar a la “solución final” de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

“El Holocausto fue el momento más oscuro de la historia de la humanidad y un evento único”, ha asegurado en respuesta a Lavrov un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, según ha informado el diario ‘Haaretz’. Así, ha señalado que “cualquier comparación” de los acontecimientos actuales con el exterminio del pueblo judío “distorsiona la verdad histórica, profana la memoria de los que perecieron, así como de los supervivientes, y debe ser rechazada enérgicamente (…) Tales comparaciones son inaceptables”, ha zanjado.

◘ Las negociaciones entre los Estados miembro de la UE para prorrogar las sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania ya están en marcha en el Consejo, un debate en el que Hungría pide retirar de la ‘lista negra’ a nueve personas amparado en un dictamen de los servicios jurídicos del Consejo que ve posible esa revisión.

Envío de armamento

◘ La OTAN ha subrayado este jueves que Ucrania necesita carros de combate para igualar a las fuerzas rusas contra las que lucha en la región del Donbás, señalando que además es un recurso importante para que Kiev recupere su territorio ocupado por Rusia.

“En una guerra como esta cualquier tipo de equipamiento es necesario. Los rusos están combatiendo con tanques, así que los ucranianos los necesitan también. Si tienes un tanque en el otro lado, opuesto a ti, es mejor tener un tanque”, ha declarado el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer.  “Un tanque es un importante sistema de armamento para combatir a los rusos y expulsarles del territorio”, ha apuntado.

◘ Reino Unido y Alemania indicaron que enviaría tanques y cañones, pero Alemania luego lo dejó en espera. El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles al Gobierno alemán que permita el envío de carros de combate ‘Leopard 2’ a Ucrania, unos blindados que Kiev pide para hacer frente al Ejército ruso en el este del país, en pleno recrudecimiento de los combates.

En el informe anual sobre la implementación de la política común de Seguridad y Defensa, los eurodiputados reclaman el despliegue inmediato de armamento y sistemas de defensas antiaéreas modernas, así como el envío de carros de combate a Ucrania.

En pleno debate internacional sobre cómo responder a Kiev, que reclama a la comunidad global el envío de tanques para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás, el Parlamento Europeo insta a Alemania a permitir sin más demora el suministro de tanques ‘Leopard 2’ a Ucrania.

Canadá. Las autoridades de Canadá han informado este miércoles de que harán entrega de otros 200 vehículos blindados a Ucrania a medida que promete más ayuda para hacer frente a las fuerzas rusas en el marco de la invasión. La ministra de Defensa, Anita Anand, ha confirmado el envío durante una visita a Kiev y ha matizado que se trata de vehículos blindados para el transporte de personal de infantería.

EEUU. Las autoridades de Estados Unidos han transferido en los últimos meses a Ucrania parte de la munición que tiene almacenada en territorio de Israel, según han detallado funcionarios estadounidenses e israelíes a la cadena de televisión CNN. De acuerdo con la fuente estadounidense, Washington ha enviado a Kiev “algunos” de los 300.000 proyectiles de calibre 155 milímetros que almacenaba en territorio israelí, y ha avanzado que hay planes para terminar de transferir el resto de material.

◘ El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha expresado este martes frente al presidente Joe Biden en la Casa Blanca su intención de unirse a Estados Unidos y Alemania en el envío de sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania. “Tenemos la intención de unirnos a lo que está haciendo con Alemania sobre los Patriot (…) Creo que es importante que nos unamos a ello”, ha precisado Rutte

◘ Las autoridades de Letonia han anunciado este miércoles el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluirá misiles tierra-airea ‘Stinger’, helicópteros, drones y munición, entre otros, en plena invasión rusa del territorio ucraniano. La ministra de Defensa, Inara Murniece, ha indicado así que tras mantener una conversación con su homólogo ucraniano, Oleksi Reznikov, “ha confirmado el apoyo sin límites del Gobierno y los ciudadanos de Letonia con Ucrania ante esta terrible guerra”.

◘ Las autoridades de Dinamarca han anunciado este jueves que enviarán otros 19 obuses autopropulsados ‘Caesar’ a Ucrania ante el repunte del envío de ayuda militar internacional al país en plena invasión rusa. El Gobierno ha indicado así que procederá al envío de estos sistemas de artillería, de fabricación francesa, siguiendo la solicitud del propio Gobierno ucraniano, que ha recalcado la necesidad de recibir más armamento para hacer frente a las Fuerzas Armadas de Rusia.

◘ El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confía en que “muy, muy pronto” haya un acuerdo para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, situada en el este de Ucrania y considerada la mayor de Europa.

La guerra en Ucrania continúa y le estaremos informando, en breve, cada cierto tiempo.

Comparta en