6 de febrero de 2023

PUSC no apoyará proyecto del Gobierno que elimina sistema financiero de vivienda

El PUSC no respalda eliminación de sistema financiero de vivienda porque carece de estudios técnicos y encontró serios problemas en el proyecto.

Comparta en


La diputada María Marta Carballo anunció esta tarde que la fracción del PUSC no apoyará el proyecto que “desmantela” el sistema financiero de vivienda con que cuenta Costa Rica en diversas instituciones para crear un solo mega ministerio de vivienda.

Según Carballo, el proyecto del Poder Ejecutivo “anula completamente el sistema financiero nacional de la vivienda y propone en su lugar un mega ministerio, a todas luces nos parece que esta propuesta carece de un diagnóstico y carece de estudios técnicos que lo respalden”.

Adujo que la fracción cree en la planificación urbana y el planeamiento territorial, “pero nunca desmantelando el sistema financiero nacional para la vivienda“.

Según la legisladora de oposición, Costa Rica tiene datos positivos, que son superiores a los demás países de Centroamérica, en cuanto a atención de soluciones para la vivienda y eso no se puede desdeñar con un proyecto improvisado. “Algo hemos estado haciendo bien en los últimos 35 años, que hay que mejorar, sí, y cuenten con la fracción de la Unidad”, agregó.

Defendió que es un sistema con alcance en todo el país y con una robusta legislación, cuyos datos dejan ver que 1 de cada 4 costarricenses haya crecido en un hogar con un bono de vivienda subsidiado.

Además afirmó que no solamente tiene una visión social, sino que el construcción de vivienda social representa el 25 del parque habitacional del país, “se generan de 3 a 4 empleos directos en una vivienda y muchos encadenamientos”, añadió Carballo.

Sistema financiero de vivienda

El proyecto bajo expediente 22.450, según el PUSC, busca eliminar tres fondos de gran importancia “para utilizarlos en vehículos financieros de propósito especial, un concepto indeterminado, confuso y que además está indefinido en el texto, que además causa preocupación e inseguridad jurídica, ya que los mecanismos financieros deben estar claramente identificados en la ley”, defendió.

“No desmantelemos ni descentralicemos el poder”, finalizó.

El diputado socialcristiano Alejandro Pacheco también agregó que el gobierno no hizo la tarea y en la revisión del proyecto le pondría calificación 50 o 40, porque además tiene muchos problemas de constitucionalidad.

Resaltó que el proyecto pretende eliminar mutuales como la de Alajuela que han entregado miles de bonos de vivienda.

Incluso interpeló al diputado de Nueva República, David Segura, para hacerle entender que un ministerio no es capaz de realizar el trabajo financiero de cientos de miles de trámites de vivienda.

Más duro fue Carlos Felipe García al definir como “un mamarracho” al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Dijo que “se ha hecho costumbre enviar mamarrachos a esta Asamblea Legislativa”.

Destacó que el proyecto pretende cambiar tres proyectos de ley que suma 250 artículos en solamente 36 artículos del proyecto enviado por el Gobierno.

Cuestionó además que un ministerio pueda tener intermediación financiera, entre otras graves contradicciones del proyecto.

Comparta en