Puntarenas y Limón recibirían inversión millonaria para saneamiento de aguas

El crédito es para el saneamiento de las aguas, es decir, para el tratamiento de aguas residuales, en este caso en los cantones de Garabito, Quepos y Golfito, así como Palmares

Esta tarde fue aprobado por unanimidad (44 votos de 44 presentes) un crédito con el Banco KFW de Frankfurt, AM MAIN, por un monto de 79.2 millones de euros.

El expediente 21249 fue aprobado en primer debate y corresponderá el 29 de julio el segundo debate para que quede en firme.

El crédito es para el saneamiento de las aguas, es decir, para el tratamiento de aguas residuales, en este caso en los cantones de Garabito, Quepos y Golfito, así como Palmares. El proyecto nace de la Comisión de Diputados para Puntarenas y, según la diputada Nielsen Pérez, corresponde al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 en el área de salud y seguridad social.

El “Programa de Saneamiento de Zonas Prioritarias” busca crear plantas de tratamiento de aguas residuales de los 4 cantones, pero además de un centro de investigación en tecnología de saneamiento que funcionará en Palmares. La idea es lograr mejores mecanismos y más eficientes para el uso de las aguas residuales.

LEA TAMBIÉN:

“Son buenas noticias para los territorios y para los cantones -afirmó la diputada Pérez-, la idea es buscar alternativas más eficientes para el área de saneamiento, donde tenemos muchas deudas en cuanto al alcantarillado sanitario, con una cobertura de apenas del 15%, frente a un 90% en agua potable”.

Según el proyecto, “el Prestatario traspasará el préstamo al AyA en forma de un aporte no reembolsable, de acuerdo a un convenio de transferencia de recursos”.

En día previos, también fue aprobado un proyecto similar para Limón, mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica para el mismo propósito. Ambos proyectos requieren aún aprobación en segundo debate.

Imagen con fines ilustrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *