Diputada explica qué son las puertas giratorias y por qué son el germen para la corrupción

El fenómeno de las puertas giratorias se sigue dando y alarma por su capacidad de generar corrupción en la función pública.

Comparta en


Las puertas giratorias, literalmente, son esas que usted puede manipular para estar en el lugar donde más le convenga a sus intereses y en el mismo momento. Inferencialmente, en política se refiere a las puertas que se producen entre funcionarios del estado que también trabajan o trabajaron para los intereses privados.

En otras palabras, las puertas giratorias son la posibilidad que tienen algunos jerarcas principalmente para buscar puestos de decisión cuando vienen de empresas privadas; pero también cuando buscan puestos en consorcios privados luego de haber sido funcionarios del estado. El problema de fondo es cuando usted es trabajador del estado y beneficia los intereses de los propietarios de negocios particulares.

Casos de las puertas giratorias

La diputada frenteamplista Sofía Guillén puso un ejemplo clarísimo: la pretensión del abogado William Villalobos, persona ligada a negocios como las energías, quien fue propuesto por el Gobierno como jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Esa institución decide sobre el precio de la venta de las energías y Villalobos tenía claros ligámenes con esas empresas.

Otro ejemplo fue dado por el exdiputado Welmer Ramos, quien hace un par de años explicó que en el Banco Central y las instituciones relacionadas con las finanzas del estado (Hacienda, Superintendencia de Entidades Financieras –SUGEF-, banca nacionalizada y otros) se daba lo mismo.

Sofía Guillén denunció las puertas giratorias como un problema muy importante.
Sofía Guillén en compañía de colega de bancada, Ariel Robles.

Ramos denunció en su momento que funcionarios elegidos en esas entidades provenían de organizaciones o empresas privadas, como la Asociación Bancaria Costarricense, la banca privada (BCT, Credomatic, etc), por eso su gestión se preocupaba más por defender los intereses de la banca frente a, por ejemplo, la Ley contra la usura bancaria que él impulsó. Un ejemplo muy sonado fue el nombramiento de Rocío Aguilar en la Sugef.

Guillén, quien es economista al igual de Ramos González, tuvo en la Asamblea Legislativa una participación donde no solamente denunció, sino que además explicó con claridad de qué se trata este germen de cultivo para la corrupción y que conocemos como puertas giratorias en la función pública.

Para ella este asunto no es una cuestión menor, “no es una cuestión trivial”, como quisieron plantear otros congresistas, entre ellos Pilar Cisneros.

La legisladora destacó que en la OCDE hay 21 países que tienen leyes para obstruir esas puestas giratorias y, por esa razón aún más, Costa Rica debería legislar en esa dirección.

Le compartimos el video:

Comparta en


4 thoughts on “Diputada explica qué son las puertas giratorias y por qué son el germen para la corrupción

  1. . . Sabemos que donde mas burocracia , mas corrupción. .
    Esa diputatilla sigue despreciando los sectores privados y vive en su mundo de utopía. .
    En un pais dominado por la dictatura de la burocracia entrabando para chantajear sobornos, mucho mejor favorecer los sectores privados con todos sus defectos humanos pero que crean riqueza y sostienen la economía del pais, que no estar sometidos a la dictatura de la burocracia parasita . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.