EUNED publica antología de Linda Berrón: “No me gusta lo obvio ni la banalidad”

La autoexigencia ha impedido posiblemente que la escritora Linda Berrón volviera a publicar nuevas obras.

El eterno transparente es un cuento de la escritora nacida en España y costarricense por adopción, una de las decenas de obras que escribió a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, principalmente. Ese cuento le da título a su libro antológico, donde reúne los principales cuentos de sus dos libros publicados previamente y varios otros sueltos que publicó en antologías, revistas y otros espacios.

Sobre este libro que recién publica la Editorial UNED entrevistamos a la autora de “La última seducción” y “La cigarra autista”, sus dos únicos cuentarios hasta el momento. Entre sus obras, además, están la novela “El expediente” y la obra dramatúrgica “Olimpia”.

Berrón expresa que le encanta el poder disponer de una re-edición de su obra, porque los demás libros estaban agotados. “La edición es hermosa, de sobria portada y la tipografía excelente. La descripción de los cuentos incluidos, con su historia bibliográfica como publicaciones o premios, tal vez debió ir al principio del libro”, comentó sobre “El eterno transparente” (EUNED, 2021).

gif promo

Le preguntamos a la escritora por qué no volvió a publicar obras nueva durante este siglo y su respuesta fue contundente: “Nunca he publicado algo que no me gustara, que sintiera que estaba mal acabado o que no transmitiera alguna idea o sentimiento fuerte. No me gusta lo obvio ni la banalidad. Tiendo a ser hipercrítica con lo que escribo. Es más el tiempo que paso corrigiendo que escribiendo. Y con el paso del tiempo esa tendencia se ha ido acrecentando. También mi estilo se fue haciendo más escueto, pulido, conceptual”.

Berrón comentó que son muchísimos los escritores que enfrentan esa sequía, pero también aceptó que en realidad sí sigue escribiendo, solo que no cuenta con una obra que considere acabada.

Narra que no puede publicar nada que considere malo o que sea mejor que lo anterior. “Puede que ahí haya ido fraguándose ese silencio por el que me preguntas. Tengo una novela a medias, un ensayo novelado que me apasionaba pero que terminó abrumándome por la autoexigencia impuesta; varios cuentos inconclusos… a mí misma me intrigaba y me dolía este bloqueo. Era como una extraña herida que no sanaba”, agrega.

Eso sí, no descarta que vaya a publicar alguna obra nueva. “Creo que el último cuento que escribí y publiqué fue El fotógrafo, como un homenaje a Sandosequi, en el 2004″, añade.

Sobre esta antología que estrena la EUNED, una obra que sin duda deberíamos tener en nuestra biblioteca, Berrón explica que los lectores podrán encontrar “una serie de cuentos con un lenguaje, creo, depurado, con finales por lo general sorpresivos, a veces crueles sin duda. Encontrarán temas actuales como lo son siempre los relativos a la condición humana, el debate entre la realidad y los sueños, la problemática ambiental, el tráfico de blancas, la lucha de las mujeres por superar la vulnerabilidad a la que se ven sometidas, el amor en las distintas épocas de la vida, los celos entre escritoras, la muerte, y según han comentado algunas personas, la presencia de un bestiario muy particular“.

Finalmente, ella también reconoce que se trata de su percepción sobre sus cuentos, pero que “son las lectoras y lectores únicamente quienes pueden decir si estos cuentos les gustan, les satisfacen, les conmueven o los llevan a reflexionar”.

Este libro se puede comprar en línea en este enlace, con envío a domicilio, y en las 12 librerías que tiene la EUNED en todo el país.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.