Pruebas FARO quedan suspendidas para otra fecha posterior

Estas pruebas buscan “recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados”, de manera que no sean obstáculo en el desarrollo educativo de los estudiantes.

Aunque todavía no están definidas las nuevas fechas, “que serán anunciadas en el momento oportuno”, el Ministerio de Educación Pública anunció hoy que las “Pruebas FARO” quedan suspendidas para una fecha posterior.

Según la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) la cantidad de estudiantes matriculados para pruebas FARO en primaria es de 75 452 y la cantidad de estudiantes matriculados para pruebas FARO en secundaria es de 84 900,

Originalmente, las pruebas están planeadas para su aplicación en mayo y junio, pero el crecimiento exponencial de casos y personas internadas por coronavirus ha generado incertidumbre, principalmente porque hay docentes que rechazan las pruebas, aunque son más fáciles que las de bachillerato. Según algunos docentes, los estudiantes no están adecuadamente preparados por la constante ausencia a clases el año anterior y lo que va de este.

El Ministerio de Educación se ha mantenido en firme de no suspender las clases por la nueva ola de contagio por Covid-19, principalmente defendiendo que los estudiantes enfrentan serios daños en su formación por varias razones que incluyen la pandemia y las huelgas anteriores. Además, según los ministros de Salud y Educación, Daniel Salas y Guiselle Cruz, respectivamente, hay no hay suficientes casos de contagio en los centros educativos como para encender las alarmas y considerar que estos lugares sean sitios de contagio masivo.

“En vista de la agudización de la pandemia y la necesidad de apoyar la reducción de la movilidad durante estas semanas, tomamos el acuerdo de modificar las fechas de las pruebas FARO (…) Y como lo hemos hecho a lo largo de esta crisis sanitaria, articulamos nuestras decisiones con el Ministerio de Salud, para salvaguardar los derechos a la vida y la educación”, explicó la ministra Cruz.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

Según el MEP, las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) son “una ocasión de mejora para el sistema educativo costarricense, cuyo objetivo principal es recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular”.

“Nos hemos preparado con entusiasmo dentro de la transformación curricular para que la evaluación en nuestro país deje de ser un muro que retiene el avance educativo de las personas estudiantes”, agregó la ministra de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *