Prueba de fuego: Demócratas en camino al Supermartes con liderazgo de Sanders

La convocatoria electoral terminará el 6 de junio, pero es posible que ya el 2 de junio esté decidido el candidato que se enfrentará al presidente Donald Trump.

Este sábado 22 de febrero se realizaron las asambleas de Nevada en la que los pre-candidatos disputaron la obtención de 36 nuevos delegados en su camino hacia lograr la candidatura del Partido Demócrata.

Aunque Bernie Sanders acumulaba más votos en total, era Pete Buttigieg quien encabezaba las elecciones con dos delegados más, 23 contra 21, en un empate técnico.

Sin embargo, las asambleas de Nevada dieron un rotundo ganador -con el doble de votos de su inmediato seguidor, en este caso Biden- en Bernie Sanders, lo que lo pone a la cabeza antes de llegar a Carolina del Sur y el «Supermartes».

A falta de 20 delegados por asignar en Nevada (de un total de 36), el candidato socialista arrasa ya con 13 a su favor, mientras Biden suma 2 y Bittigieg 1. En total, Sanders llega a 32, seguido por Bittigieg con 22. Les siguen Elizabeth Warren con 8, Amy Klobuchar con 7 y John Biden con 7.

En Carolina del Sur, el próximo 29 de febrero, donde otros 54 delegados serán decididos, todo estará listo entonces para el Supermartes, que será el 3 de marzo, donde California, Texas, Virginia, Carolina del Norte serán decisivos por la cantidad de delegados que suman y resolverán ese mismo día, junto a otros Estados de la unión norteamericana.

Estos son Estados con un tercio de población latina y, en general, bastante diversa, lo que podría augurar buenos réditos para un Bernie Sanders pro inmigración y derechos humanos.

Sanders basa su campaña en un inmenso voluntariado de decenas de miles de personas que en todo el país se han acercado a apoyar su campaña y visitar casa por casa, con sus propios recursos. Sus propuestas por un seguro social, protección de los trabajadores y otros beneficios sociales ha calado en una población históricamente en desventaja.

De ahí en adelante las fechas del 10 y 17 de marzo también sumarán otras votaciones importantes como Florida, Michigan, Illinois, Ohio, Washington, Virginia, Georgia y otros. Después de marzo faltará Nueva York y Pensylvannia, otros dos Estados fuertes.

La convocatoria electoral terminará el 6 de junio, pero es posible que ya el 2 de junio esté decidido el candidato que se enfrentará al presidente Donald Trump.

La caída del blanco capitalista y heteronormal de la fórmula, Joe Biden, abrió el espacio a Sanders y Bittigieg, dos candidatos inusuales en la democracia estadounidense, el primero declarado socialista y el segundo declarado homosexual. El grupo lo suman dos mujeres con oportunidad: Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.

En la primera votación hay 3979 delegados en disputa y se necesitan 1990 para ganar. En la segunda se suman entre delegados y superdelegados 4750 y se necesitan 2376 para lograr el triunfo.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *