Diputado del PUSC propone proyecto para hacer votaciones públicas de magistrados

El tema de las votaciones públicas de magistrados viene siendo reiterado en el plenario, pero el PLN, PUSC y partidos religiosos se opusieron en el pasado.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, propone que “el nombramiento, la ratificación y la no reelección de los magistrados del Poder Judicial, realizada por los diputados y diputadas de la República, se haga mediante el voto público”, aclaró.

Los costarricenses exigen transparencia, por eso debemos ser consecuentes y avanzar con las reformas que hacen eso realidad. No hay razón para que el voto que realiza un legislador para la elección, reelección o no reelección de ‘x’ o ‘y’ magistrado sea secreta. La aprobación de esta reforma al reglamento es una deuda pendiente que tiene la Asamblea Legislativa con el país’’, comentó el legislador.

Las votaciones públicas de magistrados en la mira

Fue su partido político, junto al Partido Liberación Nacional y los grupos evangélicos quienes, precisamente, se opusieron en la anterior legislatura a realizar esta modificación al reglamento legislativo para transparentar las votaciones de los magistrados.

Tanto el Partido Acción Ciudadana como el Frente Amplio vinieron apoyando decididamente hacer esa reforma, pero no lograron el consenso necesario, por lo que en esta oportunidad podría lograrse el cambio si las demás bancadas apoyan al mariachi.

Incluso la Sala Constitucional ha venido arrastrando por más de 3 años una consulta sobre el nombramiento secreto en el Congreso, lo que podría resolver el asunto sin necesidad de un proyecto de ley.

Incluso la Asociación de Jueces del Poder Judicial se manifestó a favor de las votaciones públicas de magistrados en la Asamblea Legislativa.

Escuche lo que dijo Bojorges aquí:


Con información de Acontecer, medio aliado.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.