El proyecto para la venta del Banco de Costa Rica fue archivado en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Económicos archivó el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para vender el Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica (BCR).
Como ya habíamos informado semanas atrás en Culturacr.net, el proyecto tenía muchos errores y las diferentes fracciones lo hicieron ver en el plenario legislativo, incluso sin que el proyecto pasara de la comisión. Algunos diputados lo definieron como “un mamarracho”.
Incluso el diputado liberal Gilberto Campos votó a favor del archivo de la propuesta porque su “bancada no podía estar de acuerdo con un proyecto tan mal hecho”.
No obstante, dejaron claro que como libertarios, el PLP “está a favor de la venta del BCR y de otros activos estatales, con el objetivo de ahorrarles millones de colones a los contribuyentes”. Sin embargo no han podido justificar que ese ahorro realmente se realice y los graves problemas sociales que genera la venta de este banco del estado costarricense.
Según el PLP el proyecto tiene “carencias técnicas de la propuesta de ley que el Poder Ejecutivo presentó desde el 7 de septiembre del 2022 impidieron que la fracción liberal le brindara su apoyo a la iniciativa”.
“No podemos estar de acuerdo con un proyecto tan mal hecho, y por supuesto que, ante esa situación, nos vemos forzados a votarlo en contra. Sin embargo, sí creemos que es necesario que el país haga una revisión, no solamente de instituciones como el Banco de Costa Rica (BCR), sino de muchas que, efectivamente, le están generando cargas significativas a los costarricenses y que bien podrían representar un alivio en los bolsillos de todos los ticos en caso de que se decida su venta o su segmentación. Estamos a favor de un proceso de venta (del BCR) sesudo, técnico, objetivo, bien orientado”, estimó el diputado Campos.