Proyecto para bloqueo de señal en centros penitenciarios tiene un 75% de avance

Según la jerarca el período de pandemia ha impedido que se puedan venir las personas de las empresas proveedoras para verificar el funcionamiento adecuado del sistema

La ministra de Justicia, Fiorela Salazar Rojas, informó esta tarde en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa que el proyecto para bloquear las señales de teléfonos celulares en centros penitenciarios tiene un avance del 75%.

Según la jerarca el período de pandemia ha impedido que se puedan venir las personas de las empresas proveedoras para verificar el funcionamiento adecuado del sistema, que fue autorizado mediante Ley de la República que aprobó el Congreso.

“Hay que hacer las calibraciones finales y a hacer la certificación del sistema en los centros”, acotó la ministra Salazar.

Además, indicó que hay un equipo en el país que trabaja en el sistema y el avance ha sido satisfactorio.

Gustavo Viales, presidente de la comisión legislativa, preguntó si hay algún mecanismo virtual para lograr un avance en esa verificación.

“Los equipos han trabajado a distancia todo lo que han podido trabajar a distancia”, explicó la jerarca. Agregó que se ha trabajado en escalada, pero que hay un punto “donde físicamente se requieren a las personas”.

También cuestionó el diputado Viales que esa escalada no garantiza el plazo establecido por el Parlamento. La ministra Salazar explicó que la escalada será para verificar los equipos, pero que la instalación ya está realizada.

Carolina Hidalgo, miembra de esta comisión, agregó que el plazo no se puede cumplir por la causa de fuerza mayor de la pandemia.

La ministra de Justicia agregó que esa cartera no se encarga de la instalación, sino que se realiza desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pero las operadoras invocaron el motivo de fuerza mayor ante esa entidad.

La preocupación de los congresistas sobre ese tema se da por el aumento en los delitos cibernéticos por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *