El diputado Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista, propone que la planificación urbana esté en manos de las municipalidades, fuera del control e injerencia del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
El expediente 23.829 reforma once artículos de la Ley de Planificación Urbana, Ley N°4240 y busca convertirse en “un mecanismo para hacer más eficiente y transparente las funciones de los gobiernos locales y del INVU”.
“El proyecto va a dar lazos, va a definir un proceso claro, y le va a definir a las municipalidades y al INVU una participación sin duplicidad de funciones”, afirmó el diputado Diego Vargas.
Según informó el despacho del legislador liberal, el proyecto pretende un “procedimiento único, claro y coordinado para la revisión y aprobación de los planes reguladores; y define plazos máximos para la revisión y aprobación de planes reguladores”.
Supone que las municipalidades conocen mejor su realidad urbana y el INVU se dedicaría a dar en asesoría a las municipalidades, así como la revisión expedita de los planes reguladores.
“Nos estamos enfocando en tratar de que formalmente todos los procesos de planificación de los planes reguladores en los cantones sean mejores y más expeditos; que vayan de la mano de los municipios y que el INVU pase a ser un factor paralelo”, enfatizó el legislador.