Ejecutivo envía proyecto de ley para venta del Banco de Costa Rica

La venta del Banco de Costa Rica se realizaría, de aprobarse el proyecto de ley, mediante una subasta internacional.

Hoy el Poder Ejecutivo firmó un proyecto de ley para pedir la autorización a la Asamblea Legislativa la venta del Banco de Costa Rica.

Editorial culturacr 1

Según esta venta aportará un 2,7% del PIB para reducir su deuda, pero los datos que presentó no fueron claros sobre qué tanto significa esa venta. Negó que ni siquiera se trate de curita para la deuda, sino que “es bastante, estaría bajando la deuda al 60% del PIB y le estarían ahorrando ¢600 mil millones para el año 2030 solo en intereses”, en palabras de Rodrigo Chaves.

Informó que la venta se realizaría mediante una subasta internacional con un agente que tenga “probidad y capacidad técnica”.

También explicó que las funciones estatales que maneja el Banco de Costa Rica, como licencias y pasaportes, pasarán entonces al Banco Nacional.

“Esto no es cerrar el banco bajo ningún punto de vista, es continuar las operaciones del banco en otras manos”, dijo Chaves Robles.

Venta del Banco de Costa Rica

La venta del Banco de Costa Rica ha generado gran oposición en diversos sectores de la sociedad, pero parece que en el Congreso podría tener buen ambiente. Veamos.

Venta del Banco de Costa Rica se discute en Congreso.

Se identifican al menos tres fracciones que han mostrado su apoyo a esta iniciativa: la oficialista del PPSD, Nueva República como aliado del Gobierno, así como el Liberal Progresista por razones ideológicas. Estos tres partidos suman 22 votos en el Congreso, por lo que esta iniciativa dependerá principalmente de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, porque el Frente Amplio ya manifestó su oposición inmediata.

Esta misma tarde, la fracción del Frente Amplio, en palabras de la diputada Sofía Guillén, comunicó que no permitirán el desmantelamiento del estado social de derecho sin dar el debate y cuestionó con vehemencia que se logre algo con la venta de este banco:

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Ejecutivo envía proyecto de ley para venta del Banco de Costa Rica

  1. Yo no creo que la venta de activos solucione lo que ocurre en Costa Rica. Lo que necesita este país es aumentar su producción. Y con un economista en la silla presidencial, lo menos que hubiera esperado es algo en esa dirección. Pero no, parece de extrema derecha, deseando vender activos rentables para pagar deuda, y luego qué hará? Posiblemente necesitaremos más préstamos, porque no producimos lo suficiente para tener ingresos, y toca pedir prestado otra vez. Pésima idea. Qué decepción. A ver qué sucede en la Asamblea Legislativa. No le tengo nada de esperanza a esos diputados, me parece que todos están alineados con el Gobierno, excepto el Frente Amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.