Proyecto busca revelar biografías de candidatos presidenciales y próximos diputados

Del mismo modo, se deberá presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el programa de gobierno del partido político respectivo.

Veinte diputados presentaron un proyecto de ley para que, de cara a las próximas elecciones nacionales, la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer las biografías de los candidatos presidenciales y aspirantes a diputados de la República.

La iniciativa, presentada bajo expediente 22.414, pretende reformar el artículo 148 del Código Electoral, a fin que los comités ejecutivos de los partidos políticos presenten la biografía actualizada y una fotografía vigente de las personas que aspiran a la presidencia y vicepresidencias de la República.

Del mismo modo, se deberá presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el programa de gobierno del partido político respectivo.

En el caso de las diputaciones, los partidos políticos deberán presentar únicamente la biografía y una fotografía vigente de cada uno de los aspirantes a llegar a Cuesta de Moras.

Según el texto, la normativa fortalecería la labor que el Instituto de Formación y Estudios Democráticos del Tribunal Supremos de Elecciones (IFED) y los medios de comunicación han venido realizando de forma voluntaria, con la función trascendental de proveer a la ciudadanía información precisa y necesaria para ejercer un voto consciente y responsable.

MÁS PARA USTED:

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

‘La aprobación de este proyecto es un paso en la dirección correcta hacia el objetivo de construir un sistema electoral más transparente, donde los y las votantes puedan conocer mejor sus candidatos y sus propuestas programáticas (…)’, precisa el texto impulsado por la liberacionista Silvia Hernández, respaldado por nueve compañeros de bancada, seis del PAC, Melvin Núñez (PRN), Otto Roberto Vargas (Partido Republicano), Zoila Rosa Volio (Independiente) y María Inés Solís (PUSC).

El proceso se deberá presentar desde la convocatoria a elecciones hasta tres meses y quince días naturales antes del día de la elección. La solicitud deberá presentarla cualquiera de los miembros del comité ejecutivo del organismo superior del partido, en las fórmulas especiales que, para tal efecto, confeccionará el citado Registro y deberá ser entregada con el contenido y en los formatos que se definan reglamentariamente.

Asimismo, obligatoriamente deberá ser publicada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por los medios oficiales y en otros que estime convenientes, en cumplimiento del derecho de la ciudadanía a ejercer un voto informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *