Proyección electoral: Rolando Araya podría emerger y asestar golpe imprevisto el domingo ◘ Voz propia

Mi proyección nace de dos premisas necesarias para tener alguna oportunidad de acierto y no pretendo ser Pitoniso ni Nostradamus para adivinar el futuro, se trata de una proyección que tiene sus criterios.

Análisis electoral. Cuando uno se anima, porque es una apuesta que requiere entusiasmo y convicción en las capacidades propias, siempre se sabe que si falla muchos se burlarán, pero si acierta el silencio imperará. Es decir, es una apuesta de “perder, perder”. Me tiro al agua principalmente porque me encanta nadar.

No es mi pretensión jugar de Pitoniso o de Nostradamus, mucho menos de decirle a usted que estoy en completa certera de lo que planteo. Este es un ejercicio de proyección electoral que se basa en la intuición, el conocimiento del comportamiento electoral del costarricense (desarrollado en buena parte en el capítulo 9 de mi libro “Así somos los ticos” -Editorial CulturaCR) y en la observación de dos debates televisivos (Repretel y Teletica), así como tres entrevistas que realicé a los precandidatos Claudio Alpízar, Roberto Thompson y Rolando Araya, además de muchísimas lecturas y cobertura noticiosa permanente.

Mi proyección nace de dos premisas necesarias para tener alguna oportunidad de acierto. Por una parte, de que el domingo haya una efervescencia mayor de la esperada (o al menos una movilización similar a convenciones anteriores) en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN). Por otra parte, que el voto silencioso se manifieste, uno que estaría convocado principalmente para votar contra José María Figueres; sería una especie de voto a favor de la memoria y contra el olvido.

Y percibo que esas condiciones serán posibles este domingo, porque aunque muchos manifiesten apatía en las encuestas y en su vida cotidiana, hay todavía en el costarricense un sentido de responsabilidad cívica -o de juego político- que no fallece.

Así las cosas y con esas previsiones, siento que Rolando Araya va a dar el domingo, quizás no una sorpresa, pero sí tiene gran potencial para ganar la convención del PLN contra todos los pronósticos que definen las encuestas a favor de José María Figueres.

Ensayo estos 7 criterios para sustentar lo afirmado:

1) Fundamental criterio es su capacidad de generar empatías. Pose humilde natural que no solamente hace reír -como el fenómeno de “El Chunche”-, sino que genera afectos por encima de toda racionalidad. El voto siempre ha sido y sigue siendo más emocional que racional.

2) Es el “viejo sabio”, bonachón y cariñoso que se resiste al enfrentamiento odioso, el sabio que mira al futuro, pero conoce el pasado (el fenómeno Abel Pacheco). Además de la empatía Araya ha venido logrando convencimiento también desde la demostración de su conocimiento y sabiduría sin ser presuntuoso, como lo han sido Alpízar, Figueres y Benavides. No digo que su “sabiduría” sea real o científica, pero logra el efecto.

3) Se le siente genuino, auténtico y bien intencionado (Idem, Abel Pacheco). En la misma línea de los dos criterios anteriores, aquí hay otro valor fundamental que el elector costarricense -sobre todo el silencioso- valora mucho. La confianza en el costarricense es más importante de lo que muchos políticos y analistas políticos entienden, va más allá de las ideas o de la razón incluso.

4) Es un outsider al liberacionista tradicional que ha decepcionado. Atraerá liberacionistas desencantados y que “sienten” su discurso y presencia (el poder de la remembranza emocional). Muchos votaron y recuerdan al Rolando y su discurso, eso podría re-emocionalizar a los antiguos liberacionistas. También puede atraer jóvenes sin partido que perciben el futuro en el panorama tecnológico que Araya quiere verlo. El otro “outsider” es Claudio Alpízar, pero me queda claro que no logró las mismas empatías que Araya.

(Continúa abajo…)

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

5) Viene en tendencia de ascenso en las encuestas, que lo ponen en segundo lugar, principalmente la de Enfoques, pero otras lo definen también en los primeros lugares y con una leve tendencia al ascenso. Sí es claro que la tendencia no es definitiva y fuerte, pero recordemos que estas elecciones se deciden en los últimos momentos.

6) Tiene el apoyo de un sector de la población reaccionario y desencantado con partidos y políticas tradicionales (negacionistas de vacunas y pandemia, por ejemplo). No digo que eso sea bueno para el país, pero sí para su cosecha electoral. Hay llamados de grupos reaccionarios, tanto como progresistas (qué paradoja) llamando a votar contra el enemigo común: Figueres Olsen. Lo cierto es que don Rolando Araya ya tenía una cosecha en ese sentido y con la que partió para este proceso liberacionista.

7) Ha demostrado espuela en el manejo de los debates: la fórmula de posicionarse al centro o en un supuesto equilibrio, fuera del conflicto y conciliador, ya logró dos gobiernos para el PAC. Un debate no lo gana -necesariamente- quien logra asestar golpes al contrincante, sino quien logra persuadir al electorado de ser la opción mejor o menos mala, de quien demuestra serlo sin estar diciéndolo reiteradamente: “Soy la mejor opción…”, ese discurso ya no tiene empatía.

Usted puede estar en desacuerdo conmigo, o lo contrario, pero con razones su oposición es más provechosa para todos y todas. Nos hablamos el domingo por la noche…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *