6 de febrero de 2023

Protéjase de estafas: Los 7 consejos imprescindibles para no ser víctima de fraude

Las estafas llegan por la red porque no seguimos las recomendaciones que los expertos dan.

Comparta en


Una de las cosas más cotidianas que vivimos la mayoría de costarricenses es estar pendiente de nuestras redes sociales, ya sean para estar pendiente de lo qué pasa en el país y en el mundo o para ver en qué andan familiares, amigos y conocidos. Pero las estafas andan amenazando en las redes y en la Internet.

Es importante cuidar la información que compartimos en redes sociales así como la actividad que tenemos a la vista de los demás.

7 consejos contra estafas

Aquí le queremos contar unos 7 consejos para hacer un buen manejo de su información y evitar caer en fraudes o ser víctimas de ataques cibernéticos:

1- Use contraseñas fuertes y de difícil acceso para los demás, no ponga información personal como contraseña.

2- Cuidarse de invitaciones de amistad de personas que no conoce.

3- Cuando comparta la computadora recuerde cerrar la sesión y no recordar la contraseña en la computadora.

4- No poner la ubicación y la geolocalización de donde se encuentra en redes sociales, así la gente no se dará cuenta de su ubicación, de manera que evitaría ser víctima de asalto o cualquier otro delito.

5- Tener cuidado de los enlaces y los adjuntos de procedencia desconocida o sospechosa, ya que los ataques de usurpación de identidad también se producen mediante estos enlaces en redes y por correo electrónico.

6- Cuidar lo que se publica en cuanto a la información confidencial o sensible suya, de su familia o seres queridos, tal es el caso de datos del domicilio, lugar de trabajo, números de teléfono, fechas de nacimiento, números de cédula, el nombre del centro educativo de los niños o niñas y planes vacaciones. Recuerde que las fotos que sube a las redes también pueden deducir cosas (por ejemplo, el número de placa o fotos de los vehículos, entre otros).

7- Tener actualizado el antivirus de su computadora y revisar bien los sitios en los que entra en sus redes sociales.

Recuerde que ningún banco le pedirá información de cuentas, de contraseñas o información sensible para poder acceder a las cuentas.


Con información de medio aliado Acontecer.co.cr.

Comparta en