TSE: Prohibidas las plazas públicas, toldos, guías y otras medidas en convenciones del PLN y PUSC

Serán prohibidas las tumbacocos, toldos, guías electorales y plazas públicas, entre otras medidas concretas.

En una reunión con representantes del Ministerio de Salud, Tribunal Supremo de Elecciones, Ministerio de Seguridad y de Ministerio de Educación, se formalizó el protocolo sanitario para la realización de las convenciones y procesos partidarios previos a las elecciones nacionales de 2022.

Aunque los lineamientos establecidos en el protocolo son revisables, el TSE dejó claro que son de acatamiento obligatorio para todos los partidos políticos.

Medidas concretas

Entre las medidas que informó hoy el TSE está la prohibición de: realizar plazas públicas, tener guías, toldos y música en los centros de votación y el ingreso de más de una persona al centro de votación. Los mitines, caravanas y piquetes, sin embargo, sí se permiten pero con medidas como uso obligatorio de mascarilla, sanitización y distanciamiento social.

“Para orientar a las personas electoras se permitirá la designación de hasta dos personas (por turno) por parte de la agrupación política, instalada en la entrada interna de cada centro de votación. En todo caso deberá respetarse el distanciamiento físico de 1,8 metros”, reza el protocolo.

Además, se responsabiliza a los partidos para informar efectivamente a sus votantes sobre las medidas en día de la votación, dar prioridad a las asambleas y reuniones de forma virtual, informar y velar por el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, del lavado de manos, formas de estornudo y el distanciamiento social.

Los partidos además deberán encargarse de una limpieza exhaustiva de las superficies de uso frecuente, como como manijas, muebles de recepción, mostradores, vitrinas, estantes, sillas, mesas, equipo de cómputo, teléfonos y otras. También deben encargarse de la limpieza de servicios sanitarios y contar con todos los materiales de limpieza necesarios como alcohol gel, jabón antibacterial, papel higiénico, toallas para manos y demás.

Además, el TSE reguló las reuniones en los clubes de las diferentes tendencias en cada partido, con medidas puntuales como:

  • En las reuniones de los clubes debe utilizarse la mascarilla de forma correcta y obligatoria.
  • Las reuniones de los clubes no podrán superar 2 horas de duración.
  • Para el funcionamiento debe respetarse el distanciamiento físico de 1,8 metros entre las personas.
  • Deben contar en la entrada con una estación funcional de sanitización con: agua, jabón y toallas de secado de manos o en su defecto contar con dispensadores de alcohol en gel entre 60% o 70%.
  • La persona que se designe como encargada del local de conformidad con el artículo 3, inciso h), del Reglamento sobre la Autorización y Funcionamiento de los Locales para uso de los Partidos Políticos, decreto del TSE número 15-2012, deberá garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias dispuestas en el presente lineamiento.

En cuanto a las asambleas de los partidos:

  • Se regirán de conformidad con lo dispuesto en el lineamiento el lineamiento LSSI-025 “Lineamientos para la realización de Actividades de Asambleas y Juntas para mitigar el riesgo por COVID-19”, comunicado a los partidos políticos mediante Circular DGRE-005-2020 del 07 de diciembre de 2020.
  • Deberá registrar el control de asistencia que garantice un aforo máximo permitido del 50%, de capacidad del recinto donde se desarrolle la actividad. Sillas en un espacio abierto cada 1,8 metros hacia todos los lados.

Sobre la organización de debates, lo siguiente:

  • Estricto cumplimiento de las medidas y lineamientos sanitarios establecidos. Precandidatos deberán mantener un distanciamiento de 3 metros, para el no uso de mascarilla. Prohibido gritar y a los espectadores gritar o prescindir de la mascarilla.
  • No se permite el intercambio de utensilios, podios o micrófono, si no se
  • realiza un proceso previo de limpieza y desinfección.
  • No se permite la aglomeración de simpatizantes de los precandidatos de las diferentes tendencias, en las afueras de las instalaciones donde se desarrolle este tipo de actividad.
  • Los medios deberán cumplir estas disposiciones si quieren hacer debates.

También hay medidas para la realización de las convenciones, todas en la misma dirección de las anotadas hasta aquí, como la limpieza, uso de mascarilla, distanciamiento y facilitar los insumos necesarios.

Es obligatorio

Los dos partidos que realizarán convención, según anuncio hasta el momento -el PLN y el PUSC-, llevarán una capacitación virtual a partir del próximo martes 23 de marzo.

MÁS PARA USTED:

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

Coaliciones hipotéticas ◘ Voz propia

Welmer Ramos: Chaves debe renunciar a candidatura por antecedente de acoso sexual

Los lineamientos deberán ser cumplidos por “los partidos políticos, sus simpatizantes y todas las personas e instituciones que se involucren en los procesos para la celebración de asambleas distritales y convenciones para la selección de sus candidaturas presidenciales”, según informó el TSE.

Este protocolo es la base desde la cual “cada partido que acuerde realizar convención, podrá, por su cuenta, definir el protocolo que mejor se adapte al tipo de evento de votación que decida hacer, de modo que quede protegido tanto el derecho al sufragio de los militantes partidarios como su derecho fundamental a la salud”, expresó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del TSE.

Consulte el protocolo completo y en detalle en este documento que se descarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *