Programación: El Encuentro Nacional de Teatro cautiva en octubre

PARA GRUPOS FORMADOS: TOUR TORTUGUERO + RUTA DE LOS HÉROES DEL 56.


Redacción.
Vamos al teatro del 2 al 13 de octubre en 5 sedes: Teatro 1887, Teatro Popular Melico Salazar, el nuevo Taller Nacional de Teatro, Teatro La Villa de Desamparados y el Centro de las Artes del TEC en Cartago.

En esas sedes 14 agrupaciones presentarán sus propuestas en la décimo primera edición del Encuentro Nacional de Teatro (ENT), que incluye la selección de las 10 mejores obras escogidas del medio costarricense, así como 3 agrupaciones de Chile, España y México que nos visitan, y una agrupación estatal.

La inauguración será el 2 de octubre con la obra chilena “Nómadas”, de La Llave Maestra, en el Teatro Melico Salazar a las 8 pm.

Fernando Rodríguez, director del Teatro Popular Melico Salazar, expresó que “cada vez más el ENT se va fortaleciendo en la parte de reflexión, por lo que traemos maestros destacados en el área de formación de públicos, dramaturgia, dirección escénica, interpretación, entre otras, para mejorar las capacidades del sector teatral costarricense”.

Las entradas en preventa a solamente ¢2.500 se pueden conseguir en boletería de Teatro Melico Salazar. Después del 1 de octubre la entrada tendrá un valor ¢5.000 general y ¢2.500 estudiantes y ciudadanos de oro en el mismo lugar.

El horario de la boletería es de 9 a.m. a 12 mediodía y de 1 p.m. a 5 p.m., de martes a sábado. Tel.: 2295-6032. El día de la función, las boleterías  de diferentes sedes abren dos horas antes del espectáculo. Reserva para grupos con Madelaine Garita, al tel.: 8319-9140 o al correo preventasent@gmail.com.

Le ofrecemos la programación:

Programación

XI Encuentro Nacional de Teatro 2018

Martes 02 de octubre, 8 p.m., Teatro Popular Melico Salazar.

Inauguración con la obra “Nómadas”, de La Llave Maestra, Chile. Grupo invitado. Dirección: Edurne Rankin, Álvaro Morales. 70 minutos – Todo público.

Sinopsis: El verdadero descubrimiento del viaje no consiste en encontrar territorios nuevos, sino en adquirir una nueva mirada. -Marcel Proust.

“Nómadas” es un viaje onírico a la imaginación, una oda al acto valiente de viajar, de dejar atrás lo viejo para adentrarse en lo desconocido. Un baile de emociones, un deleite para los sentidos. Maletas, cajas de cartón, baúles, rollos de plástico se funden y transforman en un universo onírico, que ponen en escena temas contingentes, humanos y sociales. Entradas al 2×1 para el acto inaugural; general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

-Miércoles 03 de octubre, 8 p.m., Teatro 1887.

“La Jaula, un viaje hacia la libertad”, MTM Teatro de Muñecos. Dirección general y puesta en escena: Anselmo Navarro. 50 minutos – Todo público. Espectáculo seleccionado.

Sinopsis: Es una aventura sencilla y tierna que pretende sensibilizar a los más pequeños, sobre el concepto de la libertad y a los más grandes sobre el tema ambiental, la libertad en general y las múltiples jaulas que encierran el pensamiento y las emociones. Es un canto a la libertad y a la necesidad de reconocer y respetar las diferencias que nos circundan; a ir más allá de nuestros propios miedos y a abrazar nuestro entorno con actitud esperanzadora. El espectáculo busca mostrar a través de imágenes poéticas, visuales y musicales las múltiples jaulas que construimos para encerrar la libertad, forjadas a partir del deseo y el poder. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

-Miércoles 03 de octubre, 8 p.m., Taller Nacional de Teatro.

“Monsieur”, del Carmen Teatro. Autores: Natalia Mariño y Carlos Miranda. Dirección: Natalia Lissette Mariño Quirós. 70 minutos – Para mayores de 16 años. Espectáculo seleccionado.

Sinopsis: Es un monólogo sobre Joaquín, un hombre que transita en el presente aferrándose a un pasado ficticio en donde se recuerda como un gran cantante. Aborda el tema de la soledad y el recuerdo sobre lo que no pudo ser, el éxito profesional, el estancamiento, su identidad masculina, el amor y la decadencia que le rodea en su espacio. Bukowski, Sinatra, Cohen, Gainsbourg, Montand, Castaña, entre otros: son algunos artistas del siglo XX, referentes de éxito y talento artístico. Joaquín se construyó sobre esas imágenes masculinas, pretendiendo ser la conjunción de estas inspiraciones. Sin embargo, bajo la imagen de luz y éxito de estos otros, “Monsieur” dibuja la sombra y transita en ella. A lo largo del montaje el personaje habla/canta en español, francés o inglés, a la vez que interpreta fragmentos musicales de la chanson française, jazz, spoken word, folk y tango. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

-Jueves 04 de octubre, 7:30 p.m., Teatro La Villa, Desamparados.

“Rigor Mortis”, III Nivel Escuela de Arte Escénico UNA. Dirección: Mabel Marín Ureña. 60 minutos. Para mayores de 12 años. Espectáculo institucional.

Sinopsis: Creación colectiva donde en una noche cualquiera, catorce desconocidos llegan a un restaurante siguiendo las instrucciones de una misteriosa carta. Un lugar que no es de aquí ni de allá. Su muerte ha sido agendada en el calendario y esa noche tienen opción para cambiar sus destinos y extender su paso por la vida: batallar entre sí para ganar un tiquete dorado que les evitará su fatídico final. ¿Cuál es el precio de vivir o morir? ¿Quién merece vivir? ¿Quién merece morir? La proximidad de la muerte somete a los personajes a situaciones límites que sacan a relucir sus instintos más oscuros. ¿Cómo esconderse de lo único que es seguro que pasará? La única certeza: la muerte. Entrada gratuita.

-Viernes 05 de octubre, 8 p.m., Teatro 1887.

“El coordinador”, de Bonusteatro. Autor: Benjamín Galemiri; Dirección: Mabel Marín Ureña. 60 minutos. Para mayores de 18 años. Espectáculo seleccionado.

Sinopsis. Sátira que muestra una alegoría de la sociedad patriarcal que violenta la figura de la mujer. Durante la obra se hace una radiografía a las relaciones de poder que se establecen en las lógicas corporativas en el contexto de una sociedad que ha posicionado el mercado como ordenador de la realidad social, política y cultural. La ficción sucede dentro de un ascensor, donde el personaje principal, una especie de dictador prepotente, machista y misógino, somete bajo su voluntad a los ocupantes: dos hombres y una mujer. La atmósfera generada es claustrofóbica y tensa, dejando al descubierto la violencia latente en cada personaje, la cual termina por cobrar una víctima. La obra contiene un fuerte humor negro que se transforma en drama con su violento final. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

-Viernes 05 de octubre, 3 p.m., Teatro La Villa, Desamparados.

“Violín de lata”, Teatro La Maga. Autora: María Bonilla. Dirección: Silvia Arce Villalobos. 50 minutos. Todo público. Espectáculo seleccionado.

Sinopsis: La obra cuenta la historia del Grillo Cantor y su violín de lata, que con sus notas musicales intenta guiar el camino de Burrito Pito y sus amigos en busca de un lugar limpio donde asentarse y poder alejarse de la contaminación que ha invadido su antiguo hogar. Es una misión que deben emprender en equipo para poder preservar el agua y los recursos que están siendo cada día amenazados por el egoísmo y la inconsciencia de algunos. Entrada general ¢3.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.000 colones.

-Viernes 05 de octubre, 8 p.m., Taller Nacional de Teatro.

“The Goodbye Proyect”, Teatro Abya Yala. Dirección: David Korish / Roxana Ávila. 55 minutos. Para mayores de 16 años. Espectáculo seleccionado.

Sinopsis: Mezclando danza, performance, teatro, video, música y ritual, “The Goodbye Project” explora, frente a un público ubicado muy cerca de las intérpretes, el tema de las despedidas. Decimos adiós de múltiples maneras a seres queridos, relaciones, momentos de la vida, lugares donde estuvimos, quienes fuimos en otro momento, d las creencias, en fin, nos despedimos de todo porque la vida es un eterno renacer cada día. El público participa de manera activa pero no de forma tradicional en el ritual de cierre del espectáculo. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

-Sábado 06 de octubre, 7:30 p.m., Teatro La Villa Desamparados

“Fragmentos: La permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”, de Café a medias. Autor: Estefan Esquivel Valverde. Dirección: Ricardo Tames Méndez. 70 minutos. Para mayores de 16 años. Espectáculo seleccionado.

Sinopsis: En un mar de plástico se encuentran dos cuerpos sin nombre o memoria. Despiertan con una sola pregunta “¿somos cuerpos o personas?” y partiendo de la única premisa que tienen clara: son hombres. Esta duda da pie a una serie de cuestionamientos referentes a la masculinidad, la identidad y aquellas cosas que nos vuelven un individuo en la sociedad actual. En el proceso encontrarán una serie de cuerpos desechados, que reviven para aportar aparentes respuesta a lo anterior y un sinfín de preguntas más. Todo esto con resultados cómicos y desgarradores al mismo tiempo. Al final de la obra, el mar de plástico se vuelve un mar de desechos donde el consumismo exacerbado nos ha vuelto propensos a desechar al individuo. Deciden seguir durmiendo, sin memoria, para despertar de nuevo con la misma pregunta “¿somos cuerpos o personas?”. Entrada general ¢3.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.000 colones.

-Domingo 7 de octubre, 8 p.m., Teatro 1887

“Tijuana”, Lagartijas tiradas al sol, México. Autor y Dirección: Gabino Rodríguez Lines. 60 minutos. Para mayores de 16 años. Invitado de México.

Sinopsis: Gabino Rodríguez, actor mexicano, se hace pasar por Santiago Ramírez para trabajar como obrero en una fábrica de Tijuana y así experimentar lo que es vivir con el salario mínimo estipulado en las leyes mexicanas. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

-Lunes 8 de octubre y martes 9 de octubre, 7:30 p.m., Teatro La Villa, Desamparados

“El hombre cigüeña”, Titiriteros de Binéfar, España. Autor y Dirección: Francisco Paricio Casado. 55 minutos. Todo público.

Sinopsis: Un carrilano o transeúnte, que duerme entre cartones, ayudado de toscos y rudimentarios objetos relata la historia de la balsa donde pesca una cigüeña. Él mismo cree ser una cigüeña. ¿Está loco? Canta: “Soy carrilano, ave de paso mientras me quede una sola pluma seguiré volando”. Ha supuesto una investigación sobre la esencia del títere, lo mínimo necesario para dotar de vida a los objetos y profundiza en la relación entre títere y titiritero”. Entrada general ¢3.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.000 colones.

-Miércoles 10 de octubre, 10 a.m., Centro de las Artes TEC Cartago

“El Principito”, La Tropa. Adaptación por Melvin Jiménez, de la novela de Antoine de Saint-Exupéry. Foro al finalizar función. 65 minutos. Todo público. Espectáculo seleccionado.

Sinopsis: “Un aviador aprovechará el encuentro con niños y adultos -de los que son niños aún-, para contar la historia de cómo conoció a El Principito, un pequeño niño que se le apareció inesperadamente, luego de que su avión sufriera una avería y quedara varado en medio del desierto. Junto a El Principito iremos conociendo sobre su planeta: el asteroide B-612; sobre su rosa, su viaje por los planetas, las enseñanzas de un zorro, y especialmente sobre sus descubrimientos acerca de los valores más esenciales de la vida como la amistad y el amor. Un espectáculo interactivo donde cualquier trozo de papel se vuelve protagonista, los dibujos crean formas y toman vida, niños y no tan niños jugarán y pondrán a prueba su imaginación para adentrarse en este maravilloso mundo de personajes extraordinarios”. Entrada gratuita.

-Jueves 11 de octubre, 10 a.m., Teatro La Villa, Desamparados

“El gigante, el sastre y el rey”, Compañía Escénica Juan Cuentacuentos. Adaptación y dirección: Juan Madrigal Rodríguez. 70 minutos. Todo público. Espectáculo seleccionado.

Sinopsis: “Seis juglares llegan felices a la escena a contar, jugar, bailar y cantar dos cuentos: “El traje nuevo del emperador” de Christian Andersen y “El sastrecillo valiente” de los hermanos Grimm. Adaptados por Juan Cuentacuentos, quien con los hilos mágicos de la imaginación, los va hilvanando y cosiendo, para confeccionar una hermosa historia con un traje hecho de nada para un rey vanidoso que solo quería estrenar y con otro traje grande para un gigante cantante y bailarín. Grandes y pequeños nos vestiremos con traje de niño, para jugar y reír sin preocupaciones y sin vergüenzas, para bailar como si no nos vieran y cantar como si no nos escucharan”. Entrada general ¢3.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.000 colones.

-Viernes 12 de octubre, 8 p.m., Taller Nacional de Teatro.

“OFF-ELIA”, Teatro Independiente OFF-elia. Autores: Christopher Angulo, Paula Aguilar y Laura Cordero. Dirección: Mabel Marín Ureña. 75 minutos. Para mayores de 18 años. Foro al finalizar la función. Grupo seleccionado.

Sinopsis: Dos mujeres se encuentran. Una química. Una actriz. Una conexión inesperada. Una decisión latiendo a cuestas. ¿Y si la vida ya no tiene sentido? ¿Y si nunca lo tuvo? ¿Si yo no fuera más que un divertimento de dolores donde las cosas no ocurren? Ofe-una actriz cuya memoria flaquea- y Ode -profesional en química- se encuentran, por casualidad, en un bar. El chispazo fue inmediato pues ambas se confiesan su urgente deseo de morir. Sin mucho preámbulo, traban una relación de amistad que se transforma en un pacto suicida. A partir de ese momento, sus existencias se llenarán de preparativos minuciosos y reflexiones alrededor del ansiado desenlace”  Tobías Ovares, Crítica de Teatro. La Nación, sábado 12 de mayo 2018. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

-Sábado 13 de octubre, 10:30 a.m. y 2 p.m., Teatro La Villa Desamparados

“NANA RAÍZ”, de La Bicicleta. Autora y directora: Kembly Aguilar Chaves. Para niños entre 6 meses y 5 años. Agrupación seleccionada.

Sinopsis: “Bebé despierta a media noche y Mamá busca dormirle de nuevo: frío, teta, pañal, cólico, ¿le dolerá algo? Ay, ¿qué será? Mamá intenta por todos los medios hacer dormir a su criaturita y entonces, de los cajones de la cuna y la habitación, empieza a brotar un mundo onírico de selvas, playas, hamacas, diabluras y animales. El arrullo, el abrazo, la protección y el afecto son esa lengua innata de la humanidad desde donde se manifiesta lo más profundo y puro de nuestro instinto, ¿será acaso esa “Nana Raíz” que nos conecta generación a generación y sigue latiendo en cada quién”. Entrada general ¢3.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.000 colones. Paga sólo el adulto y niños mayores de 5 años.

Fotos: Teatro Melico Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *