Procuraduría avala al ICE para construir obra pública

En efecto, el dictamen del ente procurador establece que el ICE puede perfectamente ofrecer servicios en la “evaluación financiera y diseño de obras civiles”, así como “construcción de caminos y obras de acceso, puentes y edificaciones comunales”.

Mediante un pronunciamiento, a solicitud del mismo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Procuraduría General de la República (PGR) se manifestó a favor de la construcción de obra pública en aquellos temas donde hay comprobado experiencia.

En marzo pasado el ICE consultó a la Procuraduría al respecto, previendo la oportunidad de producir ingresos adicionales para la institución del estado.

Según el abogado del estado, se ratifica “la posición técnica y jurídica del ICE sobre su competencia para incursionar en la venta de servicios adicionales a sus actividades sustanciales de electricidad y telecomunicaciones, siempre que se cuente con experiencia técnicamente comprobada”.

La PGR confirma que el concepto “afines” incluye actividades donde se compruebe pericia, capacidad, experiencia y experticia técnica “que ha adquirido la institución en las diferentes ramas de la ingeniería y en la administración de proyectos en general”.

Semanas atrás el precandidato del PAC, Welmer Ramos, había defendido que el ICE puede construir obra pública y sustituir a las empresas privadas que han demostrado manifestaciones de corrupción mediante el “Caso Cochinilla”.

En efecto, el dictamen del ente procurador establece que el ICE puede perfectamente ofrecer servicios en la “evaluación financiera y diseño de obras civiles”, así como “construcción de caminos y obras de acceso, puentes y edificaciones comunales”.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

Irene Cañas, la presidenta ejecutiva del ICE, indicó que esta consulta “respalda la posición histórica del Instituto en este tema, y nos permite seguir aportando al desarrollo del país, aprovechando nuestra experiencia de más de siete décadas”.

Los detractores de esta idea se basan principalmente en que el ICE también tiene sus problemas de corrupción y su trabajo tiene a encarecer los proyectos por asuntos de eficiencia en el manejo de los proyectos, pero es apenas un debate que requiere criterios y comprobaciones más allá de presunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *