6 de febrero de 2023

Con directriz busca el Gobierno solucionar problemas laborales de personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen derechos a trabajos en instituciones del estado.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves firmó hoy un nuevo decreto, en este caso un directriz para pretender solucionar los problemas laborales de las personas con discapacidad.

Según se informó el Ejecutivo “se compromete a prioritizar (así escrito en el original enviado por Presidencia) y fortalecer el cumplimiento la normativa vigente sobre inclusión y protección laboral de personas con discapacidad en el sector público”.

La orden implicará a las instituciones autónomas, semi autónomas, demás entes públicos estatales y no estatales, empresas públicas estatales y no estatales, así como entes reguladores y fiscalizadores que reciban presupuesto de Hacienda.

Según se explicó, la idea es hacer valer la ley sobre la necesidad de contratar personas con discapacidad en las instituciones del estado. “La ley que regula este tipo de contrataciones contempla sanciones para las instituciones que nombren a personas sin condición de discapacidad en puestos reservados para este fin, lo cual se considera como una falta grave al reglamento”, comunicó Presidencia.

Esta propuesta recibió críticas hoy porque, aunque el objetivo parece loable, el Gobierno emite un doble discurso al impulsar una ley en el Congreso para ampliar la vida útil de la flotilla de buses que dan servicio público de 15 a 20 años, con unidades que no tienen condiciones de cumplimiento de la Ley 7600 para la protección de personas con discapacidad.

El Frente Amplio propuso estos días un proyecto para tomar el fondo de avales que el Gobierno no quiso utilizar y por el que se paga intereses para dar crédito a pequeños y medianos empresarios en el cambio de sus flotillas de buses.

La idea de esta directriz es tomar acciones sobre:

  • Emitir una Política Institucional de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad, en un plazo máximo de un mes a partir de la publicación de la directriz
  • Realizar la reserva de plazas vacantes, en consonancia con el estudio de plazas vacantes que remita la Comisión Especializada de Empleo y Discapacidad
  • Instruir a la dependencia encargada de los Recursos Humanos de la institución, la ejecución de los procesos de reclutamiento, selección, evaluación y contratación de personas con discapacidad para ocupar las plazas reservadas
  • Informar los resultados de la aplicación de la presente Directriz a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Empleabilidad y el Trabajo de las Personas con Discapacidad, a más tardar el 31 de marzo del 2023

Comparta en