#Primicia: Segundo caso de viruela del mono en Costa Rica importado de España

Se trata del segundo caso de viruela del mono en Costa Rica en una línea de contagio distinta al primer caso.

Actualización. 26 de julio, 4 pm. Ministerio de Salud confirma el tercer caso de viruela del mono en Costa Rica. El segundo caso es importado, se trata de un nacionalizado costarricense de 42 años que viajó a España -como informamos en primicia el sábado pasado- y el tercero es un costarricense de 31 años que se contagió del primer caso reportado. Hay dos casos sospechosos más. Todos en condición estable.

El segundo caso de viruela del mono fue detectado en Costa Rica hace unos días, pero todavía no había sido anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud, que andaban de gira por Guanacaste con el presidente Rodrigo Chaves.

Según nuestra fuente fidedigna y que mantenemos protegida, se trata de un varón de 42 años que ingresó en los últimos días desde España, por lo que se trata de un nuevo caso importado, como lo fue el primero anunciado hace unos días.

Así las cosas, no tendría ninguna relación con la línea de contagio del caso anterior, sino que se trata de un nuevo foco de posible contagio a partir de las personas con las que haya tenido contacto el hombre durante su viaje e ingreso a Costa Rica.

El paciente tiene nacionalidad costarricense y, por el momento, se desconoce su estado de salud, pero ya está en tratamiento médico en un centro de salud del país.

Pronto le tendremos más detalles, cuando las autoridades del Ministerio de Salud confirmen el caso y aporten las condiciones de salud, entre otros detalles, del nuevo contagiado con la viruela del mono.

Costa Rica ya puede detectar viruela del mono en el mismo día, gracias a nuevos equipos que fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud al Inciensa hace un par de semanas.

Viruela del mono es emergencia internacional

Infobae. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta mañana la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono. Ahora está clasificada como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

Según cifras del organismo sanitario mundial, hay más de 16.000 personas en 75 países infectadas por el virus originario de los monos. El director del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación ante el incremento de los casos.

Dentro mismo de la OMS había contradicciones por el alza de números y la no declaración de la emergencia internacional. “Desde el último EC de #monkeypox hace solo unas semanas, hemos visto un aumento exponencial en los casos. Es inevitable que los casos aumenten drásticamente en las próximas semanas y meses. Es por eso que @DrTedros debe hacer sonar la alarma global”, escribió Lawrence Gostin, el director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud, dijo en Twitter. Y remató: “La falta de acción tendrá graves consecuencias para la salud mundial”.

“La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes Lawrence Gostin.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “#Primicia: Segundo caso de viruela del mono en Costa Rica importado de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.