Primera Dama sí puede ejercer como funcionaria pública y tener personal a su cargo

Las plazas a las que hacen referencia la diputada Inés no son nuevas, sino que son parte del staff del Ministerio de la Presidencia.

A pesar de que el rol de Primera dama se ha caracterizado por su desempeño en materia social y deberes protocolarios, desde el 2014 la ley la faculta a cumplir funciones públicas en el Departamento de Apoyo Social.

Esto según la reforma que se realizó el 6 de junio del 2014 a los artículos 166 y 167 del  “Reglamento autónomo de organización y servicio de la República y Ministerio de la Presidencia, según  el Decreto Ejecutivo N° 32300-MP.

Sin embargo, Claudia Dobles se ha visto envuelta en cuestionamientos desde el 21 de julio anterior  tras la denuncia de la diputada María Inés Solís de la Unidad Social Cristiana, con respecto al hecho de contar con 10 asesores que representaban 7 millones de colones al mes.

El enfoque de la denuncia es que no es una funcionaria pública así que no tiene responsabilidad legal u administrativa.

No obstante, según indica el artículo 166 del Decreto Ejecutivo N° 32300-MP del 6 de junio del 2014, dentro de las funciones del Despacho de la Primera Dama de la República están las siguientes:

Crear alianzas estratégicas, públicas y privadas para la gestión de proyectos tendientes a lograr cambios significativos en las poblaciones vulnerables, mediante la promoción de una participación activa y solidaria en los procesos de desarrollo comunitario.

Gestionar el acceso a los programas sociales de las instituciones u organizaciones no gubernamentales para poder cubrir las necesidades específicas de las poblaciones vulnerables.

Impulsar acciones que favorezcan a las poblaciones vulnerables a través del diseño y ejecución de actividades y programas de mejoramiento social coordinados con otras instituciones públicas y privadas, así como organizaciones nacionales e internacionales.

Articular instituciones para responder a las necesidades definidas por las y los actores territoriales.

Fortalecer los procesos de diálogo y participación ciudadana para la construcción de consensos locales.

Dobles es arquitecta  y urbanista, desde el primer momento sus acciones demostraron que no tenía la mínima intención de emular un rol simbólico en el gobierno.

Actualmente, es la única latina en la lista de Fortune de las 50 líderes más importantes del mundo.

Es la encargada de liderar el plan de “descarbonizar” Costa Rica antes de 2050 y revolucionar su transporte apostando por un modelo eléctrico libre de carbono, los proyectos sociales y económicos de Guanacaste, el plan movilidad urbana, así como la incursión del tren eléctrico.

Las plazas a las que hacen referencia la diputada Inés no son nuevas, sino que son parte del staff del Ministerio de la Presidencia y cuyas funciones principales son el seguimiento y articulación de proyectos en temas relacionados con movilidad urbana, vivienda, infraestructura e impulso para el desarrollo de la Región Chorotega, reapertura de la isla San Lucas y temas administrativos.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

3 thoughts on “Primera Dama sí puede ejercer como funcionaria pública y tener personal a su cargo

  1. Bueno, que doña Inés reciba la retroalimentación de las RR.SS. sobre su crítica destructiva y envidiosa. Ya quisiera ella tener asesores que realmente le hagan la tarea y no la dejen ponerse en ridículo público, haciendo gala del desconocimiento de la Constitución y del Reglamente específico citado en este artículo. Sin duda doña Claudia tiene los méritos y las credenciales legales para hacer lo que está haciendo A NIVEL OFICIAL. Punto.

  2. Mi nombre es Walter Vasquez y estudie Administración ublica con un postgrado en Administración para el Desarrollo y tuve el honor de trabajar para Doña Karen Olsen de Figueres, Cuando era Primer Dama….y nadie hablaba basura. Eso pasa cuando la gente habla sin saber de que habla. La administración Publica es muy compleja, pero cualquier diputalillo iletrado se cree con derecho a dar cátedra, cunado ni siguiera saben la diferencia entre un déficit fiscal y un déficit de Caja….o cuando piensan que la función de Control Política es el eje de su labor legislativa. Ced 1-407-499

  3. No entiendo porque los costarricenses siendo inteligentes, en su gran mayoría cultos, ilustrados gracias al buen acceso a la educación universitaria, permiten este tipo de politiqueros “ortodoxos”, divisionistas, manipuladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *