Primer plenario en nuevo edificio: aprueban suspender anualidades y reforma a restricción vehicular

El proyecto establece no pagar anualidades de los años 2021 y 2022, sin embargo, el derecho adquirido de las anualidades anteriores no se tocará.

El debate sobre el proyecto para eliminar las anualidades del sector público levantó incendiarias participaciones de varios diputados en su primer día de uso del nuevo plenario legislativo.

Con el voto en contra de José María Villalta, Patricia Villegas, Óscar Cascante, Dragos Dolanescu, Shirley Díaz, Otto Roberto Vargas, Walter Muñoz, Erick Rodríguez y Aracelly Salas, el expediente 21917 fue votado en segundo debate y aprobado con el favor de 39 diputados.

Las fracciones del PLN, PUSC, Nueva República, PAC y Restauración Nacional en su mayoría votaron a favor de suspender el goce de las anualidades a los funcionarios públicos.

Paola Vega, del PAC, defendió que en la Comisión de Asuntos Económicos, a la que pertenece, interpusieron mociones para hacerlo más equitativos, pero no fueron aprobadas, así que el recorte será parejo para todos los empleados del Estado, sin excepciones.

Óscar Cascante, del PUSC, por su parte, resintió que este proyecto contraerá el consumo y con ello aún más la economía. Según Cascante, se afectará la capacidad de consumo del sector que mantiene viva a la economía del país.

José María Villalta, del Frente Amplio, defendió que se trata de una injusticia social, porque el proyecto aplica por igual a los altos salarios de la Corte Suprema de Justicia que a los misceláneos de todas las instituciones del Estado.

El proyecto establece no pagar anualidades de los años 2021 y 2022, sin embargo, el derecho adquirido de las anualidades anteriores no se tocará.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

Restricción vehicular

A segunda hora, el plenario aprobó en segundo debate el expediente 22.134 en el que se mantienen las multas por restricción vehicular, pero se eliminan otras penas como eliminar las placas.

Tampoco se podrá, con esta nueva versión aprobada, quitar puntos a la licencia y el dinero recaudado por las multas aplicadas no irá a la Comisión Nacional de Emergencias, sino a la Caja Costarricense del Seguro Social.

El primer debate había sido aprobado el pasado 2 de octubre y hoy en segundo debate se aprueba con 41 votos a favor y ninguno en contra.

Según el congresista Villalta Flores-Estrada este expediente viene a subsanar el error de un aprobar anteriormente un proyecto desproporcionado y con castigo no razonables. Más al respecto aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *