Primer debate: Voto electrónico será posible en el plenario del Congreso

También se aprobó una ley impulsada por Gustavo Viales para beneficiar importadores ante la crisis de los contenedores.

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado impulsó una ley para realizar una reforma constitucional que permita realizar el voto electrónico en la Asamblea Legislativa.

Con 39 votos a favor el expediente 21.381 “Adición de un segundo párrafo al artículo 119 de la constitución política, para incorporar el voto parlamentario no presencial a través de medios tecnológicos” fue aprobado en primer debate por unanimidad.

Además, también fue aprobado en segundo debate el expediente 22.769 “Ley de alivio temporal por costos de transporte marítimo para las importaciones nacionales con el fin de mitigar la crisis de los contenedores”, que impulsó el cuestionado legislador Gustavo Viales, también del PLN.

El proyecto permite hacer un ajuste en las tarifas aduaneras: “Se autoriza a los contribuyentes que importen mercancías, a los consolidadores de carga internacional, transportistas, agentes aduaneros y demás auxiliares de la función aduanera de los establecidos en la Ley N.º 7557, Ley General de Aduanas, así como los creados por ley especial, y con independencia del régimen aduanero al que estén afectos, que, en su declaración aduanera, se consigne como valor de flete para efectos del cálculo impositivo, el promedio de ese valor entre los años 2017 y 2019, de conformidad con el reglamento a esta ley”, reza la ley aprobada.

Es decir, la ley permite que para efectos de pagar el impuesto, los importadores puedan declarar un precio inferior al actual, de manera que el impuesto quede como si hubiera sido importado en el período 2017 al 2019.

Hoy en el Congreso también se dieron varios comentarios en celebración del Día Internacional de la Mujer, aquí un recuento.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.