Primer debate: ¡Ley contra usura bancaria aprobada en el Congreso!

Votaron 2 diputados en contra del expediente 20.861, de un total de 52 presentes: Erick Rodríguez Steller e Ivonne Acuña.

CULTURACR PLUS

Noticia en proceso. Después de acordar la dispensa de lectura de las mociones de fondo y de ser aprobada por 52 votos presentes, el proyecto fue aprobado en primer debate con 50 votos a favor y 2 en contra.

Votaron 2 diputados en contra del expediente 20.861, de un total de 52 presentes: Erick Rodríguez Steller e Ivonne Acuña.

Algunos diputados, a pesar de votar a favor, indicaron que presentarán observaciones en contra ante el segundo debate, como el caso de Carlos Avendaño de Restauración Nacional y de Jonathan Prendas de Nueva República. Ambos no están de acuerdo con establecer el tope que establece el proyecto de Ley de la manera como se realizó.

Prendas dijo que tenían subsanadas las dudas sobre el proyecto y que por esa razón procedían a votar a favor.

Según David Gourzong, el límite o tope de la tasa de usura se hará con un procedimiento o fórmula que aplicará el Banco Central y que rondaría al 39% de acuerdo con los indicadores económicos del momento, a partir de la tasa básica pasiva. El tope se hará mediante una revisión que hace el BCCR para aplicarlo de manera semestral.

“Algunos créditos no tendrán que cambiar, pero otros están en condiciones de usura y ya no podrán continuarse más”, explicó Gourzong.

El diputado liberacionista planteó que muchos diputados que venían obstruyendo el proyecto finalmente “no quisieron hacerse la foto de espalda al pueblo” y cedieron a un proyecto que es beneficioso para la mayoría de costarricenses.

El próximo 29 de abril recibirá el segundo debate.

Usted puede seguir la sesión del Congreso en la que se aprobó la ley en primer debate:

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.