Confirmado el primer caso sospechoso del coronavirus Covid-19

El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados, los cuales se darán a conocer inmediatamente se tengan.

clic para más información

Actualizado viernes 6 de marzo. Una mujer estadounidense de 49 años fue confirmada como el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país, luego del análisis de Inciensa.

Ella, junto con su esposo de la misma edad, llegaron al país el pasado 1 de marzo al aeropuerto Juan Santamaría sin tener síntomas. En este momento ambos cónyuges se encuentran aislados en un hotel capitalino, donde están en control por parte del Ministerio de Salud.

El viernes 6 de marzo el laboratorio de Inciensa confirmó que se trata del Covid-19, convirtiéndose en el primer caso oficial del virus en el país.

Descartados

La mujer costarricense de 52 años que viajó a Italia y Túnez en febrero pasado y regresó el 29 de ese mes, así como su sobrina de 47 años, fueron descartadas del Covid-1. Ambas había sido declaradas sospechosas “luego de que el panel respiratorio (FilmArray) diera negativo, descartando que los síntomas se deban a otro tipo de virus respiratorio”, informó el Ministerio de Salud.

Ambas llegaron en un avión que traía 157 pasajeros, pero una buena parte de ellos iba de tránsito y otros están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud.

El mismo viernes por la noche, la entidad reportó otro caso sospechoso en el Hospital de Alajuela, donde un señor diabético de 54 años, quien viajó a Panamá el mes pasado, está grave por neumonía y podría convertirse en el segundo caso.

El ministro de Salud reiteró a la población tener calma y seguir las medidas que tanto se han repetido para prevenir la enfermedad.

En las últimas horas algunas personas culpan al presidente y autoridades del ingreso del virus por no cerrar aeropuertos, pero esa es una medida absurda como se explica aquí.

El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados de todos los casos, para su estudio y medidas necesarias. Paralelo al avance de las pruebas de laboratorio se realiza la indagación de contactos, para el abordaje respectivo y contener oportunamente los posibles contagios.

“El país cuenta con un sistema de salud robusto y preparado, donde las instituciones de repuesta y los servicios de salud están listos para abordar la emergencia, como lo hicimos en el pasado con la influenza AH1N1, sin embargo, es vital que la población aplique las medidas de autocuido e informen oportunamente a las autoridades cualquier incidente” concluyó el jerarca de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *