Acuerdo entre Gobierno y transportistas: Poco a poco el tránsito de furgones se reactiva en fronteras

El acuerdo prevé medidas sanitarias y control de seguridad estricto para el acompañamiento de los transportistas hacia otros países o dentro de Costa Rica.

El Gobierno informaba que durante la mañana y tarde del 1 de junio habían ingresado más de 120 unidades de transporte al país y han salido más de 150 vehículos de carga por los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Tablillas.

Ese dato había sido posible gracias a una “ardua negociación” que mantuvieron con el sector de transportistas centroamericanos, el la que se establecieron requisitos y normas nuevas para ese tránsito de vehículos de cargo.

La reunión fue realizada por el Consejo de Ministros de Centroamérica y la Federación Centroamericana de Transportes, para proteger la salud de las personas y garantizar el tránsito de mercancías.

“Estamos muy complacidos como equipo de gobierno anunciando hoy cuál fue el acuerdo al que llegamos en el Consejo de Ministros de Centroamérica con la Federación Centroamericana de Transportes, un trabajo que hicimos primero en conjunto en nuestro país con un seguimiento muy cercano del Presidente, el Canciller, la Comisión Nacional de Emergencias y otros actores que estuvieron involucrados”, declaró Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

El acuerdo, denominado “Ruta Fiscal Sanitaria”, establece que al ingresar al país, se les tomarán los signos a los transportistas y se les aplicará una orden sanitaria y migratoria. Podrán tener una permanencia total de cinco días en Costa Rica, viajar únicamente por rutas fiscales sanitarias controladas hacia los depósitos o almacenes y se les dará seguimiento por un sistema de GPS o con escolta.

El acuerdo también establece que los transportistas solamente podrán detenerse en los puntos de control definidos y que han sido acondicionados por la Comisión Nacional de Emergencias para satisfacer sus necesidades, según explicó Jiménez. Además la prueba covid-19 se aplicará solo a transportistas nacionales o residentes en el país.

Cuando es necesario hacer cambio de chofer se deberá desinfectar la cabina y que el traslado se realizará junto a convoy policial.

“Inmediatamente y con algunas disposiciones que ya teníamos o estrategias de cómo hacer ese desplazamiento, hemos logrado movilizar en el cordón fronterizo de Peñas Blanca entre ayer y hoy 129 salidas y 125 ingresos. Tenemos 8 convoy que acompañarán a quienes ingresen de norte a sur y se podrían sumar otras escoltas dependiendo de cuantos más ingresen al país”, informó Michael Soto, ministro de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *