Prespuesto extraordinario: Estado costarricense destinará ¢275.000 millones para familias sin empleo

La ministra Garrido además informó que este Jueves Santo, 9 de abril, se lanzará formalmente la plataforma para la gestión de las ayudas a las familias necesitadas por la crisis.

Esta tarde el Poder Ejecutivo informó sobre el presupuesto extraordinario que presenta ante la Asamblea Legislativa para su estudio en las próximas sesiones.

Según informaron Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, así como Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, el presupuesto tiene el objetivo de cubrir las dimensiones sanitaria, económica y social.

Según Garrido la intención es proteger a los hogares que han visto disminuidos sus ingresos por la imposibilidad de salir a la calle a ganarse su sustento, así como la sostenibilidad de la economía de las finanzas públicas.

La Ministra comunicó que el objetivo es prevenir una crisis estructural en el país, “que nos pudiera costar generaciones así como que destruya el tejido humano, social y productivo”.

En total serán 502 mil millones de colones, que incluye tres elementos (con dos propuestas de Ley): uno para que el Congreso autorice el traslado inmediato de 75.000 millones del INS para atender gastos a familias en crisis y 50.000 millones que provendrían de “congelar el precio de combustibles que permitiría recuperar recuperar esos recursos para gastarlos en la crisis”, según el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Además el Gobierno presentó al Congreso un presupuesto extraordinario de 377 mil millones de otros fondos, para un total de 502 mil millones, distribuido así:

  • Serán 275 000 millones para atención de personas y familias con ingresos reducidos. Son 150.000 millones para subsidios en una primera etapa, con una visión de 275 mil millones en total para posteriores ayudas.
  • Se obtendrán 2.420 millones para el Ministerio de Salud para inversión en temas de la salubridad por el Covid-19.
  • Y también hay ₡224 649 millones para honrar la deuda pública.

Asegura el ministro Chaves que el Estado debe honrar la deuda, de manera que le permita estabilidad fiscal y poder acudir a desembolsos posteriores en caso de ser necesario.

La ministra Garrido además informó que este Jueves Santo, 9 de abril, se lanzará formalmente la plataforma para la gestión de las ayudas a las familias necesitadas por la crisis.

3 thoughts on “Prespuesto extraordinario: Estado costarricense destinará ¢275.000 millones para familias sin empleo

  1. Yo labore 20 años, soy una mujer de 58 años y por enfermedad perdí mi trabajo porque la caja no quiso darme pensión por invalidez, y necesito hacer uso del ROP, yo ya no consigo trabajo y necesito ayuda, cuento con una pensión de 92.000 colones, vivo sola y pago arriendo, será que puedo hacer uso de mi dinero.???????????

  2. Él gobierno debe de pensar en la clase de personal de la empresa privada que es la mas descuidada por este gobierno sabiendo bien ellos que son los que mas son ahogados con los impuestos para darles salarios de lujo al los empleados públicos pedimos justicia de parte de Dios la cual sabemos que llegará

  3. Saludos ustedes señores q estan mas cerca de ver y pasar la voz q sucede con el rop por q solo hablan de poner impuestos , y para el sector publico y los q somos trabajadores independientes casi 14 trabajos independientes muchos sin seguro médico y en mi caso 14 años de rop y el resto independientes los q no podemos salir a trabajar ??? Eso cuando se va hacer esto 3s un mensaje directo para Carlos Alvarado y ministro de hacienda ocupamos una respuesta y cuando bajan o eliminan salarios y pensiones de lujo y por q solo por el sector publico se preocupan sera q los demas q somos ??? Somos esos q los mantenemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *