Presidentes de poderes ejecutivo y legislativo convocan a mesa intersectorial para temas económico, fiscal y de empleo

La mesa estará compuesta por 29 miembros, 25 de la sociedad civil, 4 del Ejecutivo y tendrá 4 semanas para entregar sus resultados.

Mediante una cadena nacional este domingo a las 9 pm el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, explicaron los alcances de una mesa de negociación intersectorial para enfrentar la crisis económica y fiscal, así como de empleo.

“Convencido de la necesidad de un diálogo abierto, multisectorial, me uno al llamado que hace el presidente de la República, los acuerdos son la base de nuestra democracia, lo que requiere de trabajo comprometido”, dijo el presidente del Poder Legislativo.

El jerarca convocó también a las fracciones legislativas para que se sumen a este esfuerzo.

“Necesitamos cuidar a las personas de nuestro país, necesitamos recuperar urgentemente los empleos perdidos por la pandemia y que no se disparen las tasas de interés que pagan”, expresó el presidente Alvarado Quesada en la cadena.

Alvarado afirmó que “asume el compromiso completo con los acuerdos tomados en esta mesa, que el diseño de las políticas públicas del Gobierno deberán enmarcarse en los acuerdos de esta mesas”.

No obstante, explicó que los acuerdos deben tener una recomendación de la mayoría de la mesa intersectorial, pero si de lo contrario eso no sucede el Gobierno tendrá que tomar las decisiones finales. “Pero estoy convencido de que sí lo vamos a lograr”, agregó el mandatario.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

“Aprovechemos esta gran convocatoria como un llamado a la construcción pacífica de acuerdos”, expresó Cruickshank.

Además, el presidente Alvarado anunció la convocatoria posterior a una segunda mesa intersectorial para el tema del empleo, el crecimiento y la recuperación económica.

Los presidentes de los dos principales poderes de la República pidieron al Estado de la Nación, como un tercero neutral, mediante un debate reglado mediante normas transparentes, que diseñara este metodología con que el diálogo se realizará a partir del 17 de octubre.

“El éxito de esta metodología depende de los sectores, lo importante es que pueda articularse este diálogo”, expresó Jorge Vargas Cullel, director del Estado de la Nación.

Esta mesa deberá tratar el tema del déficit fiscal y la reactivación económica para lograr dos metas concretas: 2.5% en el déficit primario del Gobierno y una disminución de la deuda pública en un 8% del PIB, para evitar que el Estado pueda realizar los pagos de esa deuda.

La mesa intersectorial será bipartita entre Ejecutivo y sociedad civil con el acompañamiento del Poder Legislativo y constará de 29 miembros. En el caso del Ejecutivo su representación estará conformada por los jerarcas de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Humano y Planificación y Política Económica.

La sociedad civil tendrá 25 representantes, mediante cuotas de representación que serán elegidas por los mismos sectores, sin intervención del Estado de la Nación ni del Gobierno.

El Poder Ejecutivo convocará también a un proceso de diálogo en los territorios para atender las necesidades de las comunidades.

La mesa tendrá 4 semanas para entregar sus resultados. Descargue aquí el documento que explica ampliamente la organización de la mesa intersectorial.

Siga la disertación de ambos presidentes a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *