Presidente sobre OCDE: “En la diversidad y en la democracia nos tenemos los unos a los otros” ◘ Videos

Costa Rica está por convertirse en el país 38 de la OCDE y el cuarto de América Latina. Los jerarcas resaltaron el concurso de todos los actores para lograrlo.

Costa Rica firmó hoy la ley de adhesión a la OCDE, después de un largo proceso donde se tuvieron que cumplir muchos requisitos que incluyeron una reforma fiscal.

Ahora, con la firma de esta Ley, la organización procederá a informar a las autoridades de la OCDE para incorporar oficialmente al país en este club de 38 países en condiciones de desarrollo. Costa Rica será el miembro 38, después de que fuera aprobada su inclusión tras pasar varios comités evaluativos.

Ahora Costa Rica “procederá con el depósito del instrumento de ratificación en la Embajada de Francia en San José. Tras el depósito, las autoridades francesas informarán a la Delegación Permanente de Francia ante la OCDE y ésta a su vez comunicará el depósito a las demás delegaciones permanentes de países miembros de la OCDE. En ese momento, Costa Rica se convertirá formalmente en país miembro de la OCDE”, explicó Casa Presidencial.

Junto al mandatario, firmaron la Ley el ministro en ejercicio de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, en el marco de un evento protocolario que se llevó a cabo en Casa Presidencial.

El presidente Alvarado emitió un mensaje emotivo y reflexivo sobre el hecho de lograr acuerdos entre todos los actores para que el país mantenga y mejores su cohesión social, para buscar el cumplimiento de retos y merecimientos a futuro para pertenecer a este club exclusivo.

El mandatario resaltó el entendimiento durante 3 gobiernos a quienes dio méritos por participar del proceso de inclusión (Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y el suyo), así como al consenso legislativo, la participación del Poder Judicial y de todas las instituciones que impulsaron el cumplimiento de los requisitos que puso la organización.

En su relato dejó ver que al inicio de su administración su primera reunión con los personeros de la OCDE fue desalentadora, porque el país tenía muchos incumplimientos, principalmente el tema fiscal, que era requisito insoslayable.

En la actividad, -cumpliendo todas las medidas sanitarias de prevención por el COVID-19- participaron los presidentes de los supremos poderes de la República, los diputados de la Comisión Especial OCDE y los ministros y jerarcas del Consejo Consultivo para el seguimiento de temas OCDE -Ministerio de la Presidencia, MIDEPLAN, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del BCCR, informó el Ministerio de Comunicación. 

La ex presidenta Laura Chinchilla indicó que esta adhesión “nos permitirá convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos” y se refirió así a esta firma histórica:

También el ex presidente Luis Guillermo Solís emitió sus criterios al respecto y resaltó el trabajo del Comex en su administración para avanzar en este objetivo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *