Presidente pedirá a Pompeo cambiar calificación turística que EE.UU. bajó al país (vea agenda)

Los temas de la reunión serán la situación de Venezuela y Nicaragua, el impacto migratorio en el país y la cooperación conjunta en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

La reunión de este martes entre el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, servirá para que este último solicite un cambio en la calificación turística que da ese país al nuestro.

Según informó Casa Presidencia, en la cita se analizarán también otros asuntos “como la situación de Venezuela y Nicaragua, el impacto migratorio en el país y la cooperación conjunta en materia de seguridad y combate al narcotráfico”.

La propuesta de Alvarado se da porque Estados Unidos cambió de manera unilateral su calificación al país de nivel 1 a nivel 2 recientemente. Costa Rica rechaza ese cambio “por considerarlo injusto y desproporcionado”.

La agenda de la reunión

Según el detalle, la agenda de la reunión incluirá la situación en Venezuela; la situación en Nicaragua y su impacto en Costa Rica, en particular en los flujos migratorios y solicitudes de refugio; cooperación y resultados en materia de seguridad y combate al narcotráfico, y avances de Costa Rica en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

LEA TAMBIÉN:

Pompeo llegará al país este martes 21 de enero a las 10.40 am, hora local. De ahí se trasladará a Casa Presidencial. Luego el viaje continuará hacia Jamaica.

En la cita participarán además el Canciller de la República, Manuel Ventura; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos. También, el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca, y el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís.

Por su parte, Pompeo será acompañado por Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano; Sharon Day,  embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, Teniente General de la Reserva del Ejército; y Alyssa Servello (Note taker).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *