«¡Presidente irresponsable, debió cerrar el aeropuerto para evitar el coronavirus!» ¿ES EN SERIO ESTO?

Tenga cuidado, que puede causar más daño el odio y la mala intención que el coronavirus. Señores, ya no damos para tanta mediocridad peligrosa.

Editorial, CulturaCR. «El presidente debió cerrar el aeropuertos para evitar el ingreso del coronavirus», según cientos de personas en redes sociales. Pero, ¿cuál aeropuerto? ¿Sería el Juan Santamaría? ¿Y qué pasa con el Daniel Oduber, el Tobías Bolaños y todos los regionales como los campos de aterrizaje de Limón, Osa, Tambor, Palmar Sur, por mencionar algunos?

¿Y qué pasa con todos los puertos de todo el país donde también ingresan y salen tanto personas como mercancías todos los días? ¿Cerrados? ¿Cerramos el ingreso y salida de todas las mercaderías y desabastecemos los supermercados del país? Y entonces qué dirán, posiblemente que el presidente nos tiene como en Venezuela.

¿Y digamos que cerramos todos los ingresos aereos, marítimos y terrestres conocidos (incluyendo claro Sixaola, Canoas y Peñas Blancas), entonces ¿cómo hacemos con las personas que entran y salen del país por las fronteras sin controles migratorios, como los indígenas Ngäbes de Panamá o los ticos que comparten familia a ambos lados del río San Juan?

Entonces, que cerremos a los vuelos e ingresos que vienen solamente de los países con casos de coronavirus declarados. Eso implicaría cerrar los aterrizajes desde Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador y pronto, no tenga duda, a Panamá, Nicaragua y toda Centroamérica y América, así como a la mitad de países del mundo en este momento.

¿Y cuánto duraríamos así, viviendo como ermitaños en un mundo globalizado, sin que el coronavirus ingresara? ¿Acaso unas semanas o un mes? ¿Y cuánto duraríamos con la economía quebrada porque no pueden entrar importaciones y salir exportaciones, y sin los productos que tanto nos gustan y los supermercados sin abastecimiento de miles de esos productos?

Como se puede ver, decir algo así es un completo absurdo, una obra de la mala intención y de grupos irresponsables de oposición de difuminan en redes mensajes erróneos y que pueden conducir a error y peligro a la población.

¿Cómo es posible que en este país haya gente tan mala que con tal de hacer daño al presidente y el Gobierno no tengan decencia alguna ni midan las consecuencias de su tremenda irresponsabilidad? Bienvenida la oposición y los contrapesos al Gobierno que son buenos en una sana democracia, pero no de esa manera ruin y perversa.

Y ni hablar de las víctimas que contrajeron el virus en el extranjero, a quienes ya en los barrios de Pococí y Guácimo están acribillando a punta de epítetos y ofensas, culpándolas por el ingreso de la enfermedad. La gente debe entender que el virus puede durar incubando 24 horas y una persona puede llevarlo a todo lado sin saberlo. Por favor, defendamos la sensatez ante personas sin escrúpulos que quieren imponer el odio.

El otro gran problema que se está dando es la propagación de rumores y noticias falsas, de especulaciones y contenidos con remedios no comprobados contra el Covid-19. Está haciendo más daño esta actitud de reproducir contenidos sin fuentes y que no provienen de quienes realmente saben e investigan sobre este virus, que la misma enfermedad.

Tenga cuidado, que puede causar más daño el odio, la ignoracia y la mala intención que el coronavirus. Señores, ya no damos para tanta mediocridad peligrosa.

10 thoughts on “«¡Presidente irresponsable, debió cerrar el aeropuerto para evitar el coronavirus!» ¿ES EN SERIO ESTO?

  1. Yo estoy en otro país muy lejos de Costa Rica y también hay casos de Covid-19, es una Isla y el virus fue ingresado por personas del país que andaban de vacaciones, que se haría en ese caso, no se deja ingresar ni salir a nadie. Esto es más de conciencia la mayoría de las personas muestran síntomas en estado muy avanzado de infección; lo importante es cuidarse uno con las medias higiénicas y dejar de culpar a los demás por las cosas que nosotros no hacemos.

  2. Talvez en su ignorancia digeron eso perdió onlo real ea que desde toda Centroameica se ha eatdo alertando que CostaRica no tiene los protocolos los adecuados para detener el Coronavirus y ahora los ticos tendremos que sufrir las consecuencias, con un aistema de salud inexistente para los mas pobres, y desprotejidos, una gran cortina de desinfo rmacion para tapar la realidad como politica d estado para hac er creer que todo esta bien y una carniceria farmaceutica en manos de los grandes oligarcas ticos cuyo unico fin es enrriquecerse nuestro.futuro es incierto de desatarce una pandemia, Dios proteja a Coata Rica.

    1. Efraín, sería interesante que usted nos explicara cómo es que uno de los mejores sistemas de salud del mundo, así reconocido internacionalmente, envidia de gobernantes y países enteros, como el nuestro con la CCSS, merece de usted una expresión sin comprobar como «un sistema de salud inexistente para los pobres». Como se ha confirmado en los centros de salud públicos de la CCSS son atendidas TODAS las personas, sin importar si son pobres o ricos, y se establecen protocolos de atención especializados en los hospitales con el tema del Covid-19. Así lo hemos constatado en varios centros de salud desde CulturaCR, en visitas que hemos realizado. Es muy importante no alarmar a la gente con comentarios exagerados y extremistas sin pruebas y sin fundamentos, eso es irresponsable, y como un medio de comunicación preocupado por la veracidad de la información, nos preocupa que haya gente comentando así, de esa manera, sin comprobar nada, solamente atacando. Eso es peligroso y hace más daño que la enfermedad. Vivimos en sociedad y tenemos que ser responsables con nuestros actos ante los demás.

  3. Ah y de paso no dejemos entrar a los mismos costarricenses que vienen del extranjero. Solo tonterías se dice en este país, gente ignorante.

  4. Lo bueno de las redes sociales es q te das cuenta q hay mas gente descelebrada de lo q se podría haber pensado, tanto es así, Q ya el colmo, es pensar q la única entrada a un país el un único aeropuerto

  5. 1ero qué todo, esas personas que dicen ó que abren la boca sin pensar, deberían sincerarse consigo mismas y aprender a quedarse callados , antes de dar una opinión, 2ndo a ellos, quién los declaró Autoridades en Salud Pública y 3ero de cuál Ministerio y ó Centro de Control de Enfermedades infecto contagiosas pertenecen ❓❓❓

    1. Muy humilde pienso, que debería haber en el aeropuerto protección para los mismos empleados de ahí, no tienen ninguna protección, están expuestos a ser contagiados, no hay ningún control.
      Lo único que dicen en una grabación es que si vienen de países como China, Italia etc, que lo anuncie.

    1. Cual es la diferencia en cuanto a estupidez de quien opina cerrar aeropuertos, etc y de quien creyéndose «iluminado» supone que el estado actual es el apropiado? Competencia de estupidos?

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *