Presidente firmó ley para Agencia Espacial Costarricense y propone reformas para financiarla

El mandatario solicitó al astronauta Franklin Chang su asesoría para la construcción de una reforma sensata que dé vida a la agencia.

Aunque el presidente Carlos Alvarado firmó la ley 9960 para la creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC), anunció que se trabaja “en medidas para una ejecución justa y financieramente realista de las leyes”.

El mandatario solicitó al astronauta Franklin Chang su asesoría para la construcción de una reforma sensata que dé vida a la agencia y “que permita garantizar que tenga un costo razonable y que se adapte a las posibilidades de plazos y presupuestos del país”, según informó Casa Presidencial.

Según el Ejecutivo esta medida responde a las preocupaciones de la Contraloría General de la Repúbica sobre su financiamiento, así como la de otros ciudadanos preocupados por las finanzas públicas en el contexto actual de crisis fiscal.

La idea es “evitar que vaya en contra del esfuerzo de la administración por sanear las finanzas públicas y garantizar la estabilidad financiera económica a mediano y largo plazo”.

Además, como parte de la reforma, analizarán “lo relativo a los requerimientos para aspirar a los cargos de dirección de la agencia, para asegurar su razonabilidad y un amplio espectro de participación de personas calificadas para las funciones establecidas en la normativa”, según el detalle de la información.

Condonación de deudas a agricultores

Otra ley que también recibió la rúbrica del mandatario Alvarado fue la que autoriza la condonación de la deuda de agricultores mediante el “Sistema de Banca para el Desarrollo” (SBD).

Sin embargo, en la reglamentación de esa ley el Ejecutivo promete orientar esa condonación principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Según ese reglamento será el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con filtros y requerimientos específicos para los solicitantes según el tamaño de cada empresa, que definirá los beneficiarios de la condonación.

“La propuesta definiría que los montos más pequeños, los cuales se estima serían el 93% de las condonaciones, cuenten con procedimientos expeditos”, informó Presidencia.

Para el siguiente escalón, habrá un análisis mayor del beneficio al productor y su efectiva afectación que impida el pago respectivo.

“En un tercer escalón, para los casos de operaciones con intermediarios, los trámites y análisis tenderían a garantizar que sea por el productor final, liberando además sus garantías”, explicó el Gobierno.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *