Presidente firma ley que dará $82 millones a sector pesquero

Este dinero beneficiará a la pesca artesanal de pequeña escala, camaroneros, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores…

Se trata de un monto superior a los $82 millones que se obtendrá de un préstamo con el Banco Mundial por $75,1 millones “para respaldar la gestión sostenible del sector” y un aporte del estado costarricense por $7 millones.

El proyecto recibió segundo debate en la Asamblea Legislativa hace una semana y hoy recibió el resello presidencial mediante el decreto 10.037 que busca modernizar al sector pero principalmente entre los productores de pequeña escala.

Según informó Presidencia, este dinero beneficiará a la pesca artesanal de pequeña escala, camaroneros, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y al consumidor del país.

El proyecto busca que los productores puedan tener mejores condiciones de producción y comerciales, como infraestructura que “garantice la inocuidad, trazabilidad y mejora en el precio de venta”, alternativas productivas a la pesca artesanal para mejorar condiciones económicas de los pescadores, “un sistema integrado de servicio al usuario, monitoreo, trazabilidad para el sector”, así como investigación, capacitación y apoyo.

El proyecto

El proyecto establece 4 componentes principales:

Ramos sobre golpistas de Rescate Nacional: ‘Resulta inadmisible que ahora pretendan un puesto político’

Covid-19: Solamente 295 mil personas mayores de 12 años no se han vacunado en Costa Rica

Welmer Ramos firma pacto ambiental frente al riesgo de candidatos ‘ecocidas’

Encuesta de Idespo-UNA reconfirma preferencias de voto y supremacía de indecisos

Inversión en cadenas de valor para la pesca y acuicultura sostenible.  Se invertirá en la construcción de terminales pesqueras en Puntarenas, Guanacaste (Cuajiniquil) y Limón (Cieneguita), así como en plantas procesadoras para agregación de valor, en Playas del Coco, Guápiles.  Los grupos organizados de pescadores y acuicultores administrarán estas terminales y centros de acopio, y recibirán capacitación, acompañamiento y servicios de apoyo para implementar su operatividad.  

Fortalecimiento de mecanismos de sostenibilidad social y ambiental de las pesquerías. El Programa promoverá modelos ya existentes como las Áreas Marinas de Pesca Responsable, el Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos; la atención de grupos de pescadores y acuicultores vulnerables que decidan limitar su esfuerzo o salir del sector; modelos de negocios de acuicultura y maricultura competitivos, eficientes y adaptados al cambio climático, entre otros.

Administración de proyectos, monitoreo y comunicaciones. Se robustecerán las acciones contra la pesca ilegal a través del Servicio Nacional de Guardacostas, con más equipamiento para la vigilancia costera en apoyo a los planes nacionales de recuperación y protección de los recursos marino-costeros y se fomentará la investigación con personal y equipo especializado.

Reconocimiento económico por manejo sostenible a través del Pago de Servicios Ecosistématicos Marinos. Se trata de la retribución mediante recursos financieros a la restauración y conservación de los servicios ecosistématicos que brindan los recursos marino y costeros. Incluye: Limpieza y reforestación de manglares, recolección de desechos, cambio hacia artes de pesca selectiva, desarrollo de arrecifes artificiales.

MÁS PARA USTED:

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *