Presidente firma ley que dará $82 millones a sector pesquero

Este dinero beneficiará a la pesca artesanal de pequeña escala, camaroneros, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores…

Se trata de un monto superior a los $82 millones que se obtendrá de un préstamo con el Banco Mundial por $75,1 millones “para respaldar la gestión sostenible del sector” y un aporte del estado costarricense por $7 millones.

El proyecto recibió segundo debate en la Asamblea Legislativa hace una semana y hoy recibió el resello presidencial mediante el decreto 10.037 que busca modernizar al sector pero principalmente entre los productores de pequeña escala.

Según informó Presidencia, este dinero beneficiará a la pesca artesanal de pequeña escala, camaroneros, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y al consumidor del país.

El proyecto busca que los productores puedan tener mejores condiciones de producción y comerciales, como infraestructura que “garantice la inocuidad, trazabilidad y mejora en el precio de venta”, alternativas productivas a la pesca artesanal para mejorar condiciones económicas de los pescadores, “un sistema integrado de servicio al usuario, monitoreo, trazabilidad para el sector”, así como investigación, capacitación y apoyo.

El proyecto

El proyecto establece 4 componentes principales:

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Inversión en cadenas de valor para la pesca y acuicultura sostenible.  Se invertirá en la construcción de terminales pesqueras en Puntarenas, Guanacaste (Cuajiniquil) y Limón (Cieneguita), así como en plantas procesadoras para agregación de valor, en Playas del Coco, Guápiles.  Los grupos organizados de pescadores y acuicultores administrarán estas terminales y centros de acopio, y recibirán capacitación, acompañamiento y servicios de apoyo para implementar su operatividad.  

Fortalecimiento de mecanismos de sostenibilidad social y ambiental de las pesquerías. El Programa promoverá modelos ya existentes como las Áreas Marinas de Pesca Responsable, el Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos; la atención de grupos de pescadores y acuicultores vulnerables que decidan limitar su esfuerzo o salir del sector; modelos de negocios de acuicultura y maricultura competitivos, eficientes y adaptados al cambio climático, entre otros.

Administración de proyectos, monitoreo y comunicaciones. Se robustecerán las acciones contra la pesca ilegal a través del Servicio Nacional de Guardacostas, con más equipamiento para la vigilancia costera en apoyo a los planes nacionales de recuperación y protección de los recursos marino-costeros y se fomentará la investigación con personal y equipo especializado.

Reconocimiento económico por manejo sostenible a través del Pago de Servicios Ecosistématicos Marinos. Se trata de la retribución mediante recursos financieros a la restauración y conservación de los servicios ecosistématicos que brindan los recursos marino y costeros. Incluye: Limpieza y reforestación de manglares, recolección de desechos, cambio hacia artes de pesca selectiva, desarrollo de arrecifes artificiales.

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

BOLETÍN GRATUITO

CULTURA ELECTORAL 22 ► ¿Fraude en las encuestas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *