Presidente enfurece ante nuevo resello de ley y despotrica contra diputados

Ante las actuaciones del Congreso, el presidente enfurece en su tradicional conferencia de los miércoles.

Comparta en


El presidente de la República, Rodrigo Chaves, despotricó contra diputados del Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio, principalmente, por el (segundo) resello de ley después de que él firmara un veto. El presidente enfurece en conferencia de prensa y no lo esconde.

Se refirió a declaraciones de los diputados Francisco Nicolás y Kattia Rivera con respecto a sus mensajes después de resellar la ley sobre concesiones en el Depósito Comercial de Golfito.

Su molestia fue evidente: “Me ha hecho mucha gracia los resello de la Asamblea Legislativa, dijo con sarcasmo. Incluso hizo notar que desde el inicio de la Segunda República (1949) solamente se habían realizado 5 resellos, 2 de ellos en las últimas semanas en su contra.

“Oiga cómo celebran diputados específicos, porque ya es hora, costarricenses, ha es hora, vean cómo celebran el resello de una ley que es absolutamente incorrecta”, agregó.

Expresó que esa ley fue creada con la política vieja, tradicional, que no es la política de hoy y por eso la mandó de vuelta.

Además, sobre el trabajo legislativo, aseveró que “algunos legisladores y legisladoras se han portado, en mi opinión, de manera absolutamente irresponsable con el bienestar del país, me refiero a bombardear los esfuerzos que hace el Poder Ejecutivo”.

Criticó asimismo la labor de la Comisión de Asuntos Hacendarios con respecto a los recortes en intereses que se hacen vía mociones. Dijo que se violan “principios hacendarios muy básicos”.

Según Chaves, se trata de un presidente “heroico” que respeta la regla fiscal y que necesita de los eurobonos para alivianar los intereses de la deuda, según su criterio, uno diferente al de los demás diputados de las demás fracciones.

“Aprobaron mociones que le quitan a la partida del pago de intereses de la deuda pública que se acumuló por 40 años, precisamente por acciones de la Asamblea Legislativa y la irresponsabilidad de Gobierno anteriores en el tema fiscal; le quita al pago de intereses en mociones ¢86.000 millones de colones y ayer se aprobaron ¢34.000 millones”.

Según el presidente se asume un riesgo por la falta de pago de intereses.

“A mí no me hubiera importado si dicen quitémole al COSEVI para construir carreteras, quitémole al IMAS para dejar de dar apoyo a la gente que está sufriendo la inflación, esas son decisiones de política pública que los diputados tienen toda la autoridad y la competencia de hacer y proponer, igual lo tienen con los intereses”, expresó.

“La diferencia es que lo segundo es irresponsable”, agregó. Es decir, según se infiere para el presidente Rodrigo Chaves es irresponsable cortar en pago de intereses de la deuda, pero no es irresponsable quitar dinero para el IMAS o COSEVI.

Comparta en


7 thoughts on “Presidente enfurece ante nuevo resello de ley y despotrica contra diputados

  1. Yo le diría al presidente Chaves, que no pare de denunciar lo que cree que está mal. Si consideramos que está actuando bien lo apoyaremos; y si creemos que no pues también nosotros lo refutaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.