Presidente descarta completamente poner impuesto al aguinaldo

Sin embargo, aún sigue abierto el impuesto de la renta al salario escolar.

El presidente Carlos Alvarado descartó hoy mediante Twitter que pretenda cobrar el impuesto de la renta (o cualquier otro impuesto) al aguinaldo, como se había especulado que lo haría el Ejecutivo.

Todo surgió a raíz de una recomendación que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobierno costarricense para que aplique ese impuesto al aguinaldo y al salario escolar.

Sin embargo, a pesar esta recomendación y que se difuminó en redes sociales que así sería, el presidente Alvarado hoy desmintió cualquier intención en esa dirección:

Sin embargo, queda en discusión el aplicar ese impuesto al salario escolar, que se considera un ahorro anual obligatorio para los gastos en la entrada a clases de febrero. Los sindicatos del sector público, donde se aplica ese salario (el sector privado en su mayoría no lo realiza), defendieron que el salario escolar es un derecho y debe ser considerado como otro salario más, un décimo tercer salario, pero los tribunales establecieron que eso no es así y se trata de un ahorro que se realiza mediante una rebaja gradual mes a mes.

No obstante, desde que se aplicó este salario la realidad es que no se hizo de esa manera, sino que se incluyó en su momento como un salario más desde el primer año. Como sea, el debate sigue abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *