6 de febrero de 2023

Y ahora lo denuncia: Presidente le ofreció cargo en otro puesto a Álvaro Ramos, ex jerarca de la CCSS

El presidente Rodrigo Chaves anunció un órgano director para implementar un procedimiento a 5 directivos de la CCSS, incluido Álvaro Ramos.

Comparta en


El ex presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, fue renunciado por evidentes desacuerdos con el presidente Rodrigo Chaves respecto a la implementación del aumento en los salarios a los funcionarios de esa entidad.

El mismo día, Presidencia anunciaba que Rodrigo Chaves concluía su relación en buenos términos con Ramos e incluso lo consideraría para otros puestos dentro de su Gobierno, pero ni el ex jerarca de la institución ni nadie más se creyó aquellas palabras.

Ministra de Salud

Ramos explicó, días después, mediante un video las razones por las que dejaba el cargo y los desacuerdos con la política pública del presidente Chaves Robles. Dejó claro que la CCSS no está quebrada como el presidente Chaves había reiterado varias veces sin demostrarlo.

¿La vendetta contra Álvaro Ramos?

Eso parece que enfureció al presidente y, como parece ser una constante, Chaves Robles se la cobra a cualquiera tarde o temprano.

Hoy, en efecto, Presidencia anunció que levantará un procedimiento administrativo “por varias denuncias presentadas con ocasión de sus funciones” en contra 5 ex directivos de la CCSS, entre ellos el ex jerarca Álvaro Ramos, a quien él nombró para ese puesto.

Pero además, El Ejecutivo “decidió dictar como medida cautelar la suspensión con goce de dieta de los citados funcionarios durante el tiempo en que se lleven a cabo dichos procedimientos administrativos”. Eso claramente los inhabilita de su actual función.

El presidente ha hecho de todo por evitar que la junta directiva tome decisiones de manera autónoma y libre, con las que él no está de acuerdo -como el aumento del salario a los funcionarios-.

Aunque el órgano de investigación ni siquiera empieza el procedimiento, el Gobierno ya anunció que enviará a la Fiscalía el expediente para ser investigado por supuestos hechos delictivos, según los jerarcas del Ejecutivo.

La CCSS es una institución autónoma que toma sus decisiones a partir de un cuerpo directivo con representantes de varios sectores de la salud, al cual pertenece la presidencia ejecutiva, que nombra directamente el presidente de la República. Los otros miembros pertenecen al sector empresarial, al sector sindical y al Gobierno de turno (3 miembros de cada sector para un total de 9 integrantes).

Comparta en